Actualmente, “nadie debería morir por un melanoma”, según experto

Nadie debería morir por un melanoma”, y es que así lo afirma el especialista en Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra, Pedro Redondo Bellón que, recuerda que actualmente existen herramientas que permiten detectarlo precozmente y curarlo de forma “completa”.

Hay que prestar atención a las señales de alerta como, por ejemplo, la aparición de un lunar en un adulto y los cambios en el aspecto de uno existente, ya sea de forma, color, tamaño, tacto, que sangre o pique, son signos de alarma que obligan a consultar a un especialista”, indica Bellón, en el marco de la celebración de la primera edición de ‘Derma Connect’, encuentro científico organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y que ha contado con la colaboración de Novartis.

Ante estas señales de alarma, prosigue, “hoy en día hay instrumentos que ayudan a su diagnóstico, como la dermatoscopia, y tratamiento sin necesidad de extirparlos, ya que este campo es quizá en el que más ha avanzado la oncología en los últimos cinco años”.

Además del melanoma, otros especialistas trataron los principales avances registrados en la fisiopatología y tratamiento de la psoriasis, la urticaria crónica, la dermatitis atópica, patologías dermatológicas de mayor prevalencia y las enfermedades de transmisión sexual.

La dermatología española goza de prestigio internacional

Como afirma el jefe del servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y presidente de la AEDV, Pedro Jaén Olasolo, hoy por hoy la dermatología española goza de gran prestigio, y es que “tiene uno de los niveles más altos de capacitación de sus profesionales y una de las carteras de servicios más amplias a nivel internacional. Precisamente, mantener y mejorar esa capacitación es un objetivo de la AEDV, a través de la facilitación de la formación continuada de los dermatólogos”.

Por ello, tal y como informa el jefe de servicio de Dermatología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y vicepresidente segundo y responsable del área científica de la AEDV, Vicente García Patos, en ‘Derma Connect’ expertos nacionales y europeos de referencia en cada una de las patologías han abordado la evolución en el conocimiento de la fisiopatología de la psoriasis, mencionando nuevos estudios que sugieren que la IL- 17A es central en la patogénesis de la psoriasis y que los agentes que bloquean la IL-17 mejoran la gravedad de la enfermedad. Unos datos que, a su juicio, confirman la importancia patogénica de la IL-17 en la mediación de circuitos inflamatorios cruciales en la psoriasis.

En este campo, las terapias biológicas han supuesto un enorme avance terapéutico para el control de la psoriasis, así como en el conocimiento patogénico de la enfermedad. Que sea posible medir la inmunogenecidad -adaptaciones inmunológicas personales- asociada a éstos fármacos, puede permitir en la práctica una mayor eficacia y eficiencia del tratamiento, lo que redunda en el mejor control de la enfermedad y de la seguridad en el paciente, así como en la reducción del gastos en algunos casos”, argumenta el jefe de servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Gregorio Carretero Hernández.

Respecto a la urticaria crónica, enfermedad que afecta al uno por ciento de la población, la médico adjunto y profesor asociado del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar de Barcelona, Ana María Giménez-Arnau, comenta que siempre suele haber una media de tres años entre la aparición de la enfermedad y el diagnóstico por parte de un especialista en urticaria, que es quien “realmente” puede explicarle al paciente a qué atenerse durante el tratamiento. “Hoy en día, las terapias existentes proporcionan el control de la enfermedad en un porcentaje muy elevado, haciendo que los pacientes pasen de tener una calidad de vida muy limitada por los habones o el picor, que tanto interfiere en sus actividades diarias y sueño nocturno a estar libres de síntomas”, asevera.

El doctor del servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Alicante, Juan Francisco Silvestre Salvador, se refirió a la dermatitis atópicas, señalando que se diagnostican con “relativa facilidad” en la etapa infantil, pero en los adultos, hoy por hoy, para la dermatología, es un “verdadero reto”.

Finalmente, la coordinadora del Grupo Español ETS/SIDA de la AEDV y dermatóloga del Centro Sanitario Sandoval de Madrid, Teresa Puerta, alerta que las enfermedades de transmisión sexual y “no siempre se manifiestan”, por lo que ha subrayado la necesidad de evitar las prácticas de riesgo y consultar al especialista en “caso de sospecha” para diagnosticar y tratarlas “de forma eficaz”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en