Los casos de cáncer infantil son cinco veces mayores en los países de bajos recursos que en los ricos

Coincidiendo con el día Mundial del Cáncer Infantil celebrado este pasado lunes 14 de febrero, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) informó de que la proporción de cáncer infantil en los países en desarrollo, donde los niños pueden suponer hasta la mitad de la población, quintuplica al de las naciones desarrolladas.

Inaceptablemente alta”, y es que así denuncia esa cifra el director de IARC, Christopher Wild, “sobre todo”, prosigue, “cuando tenemos el ejemplo de los países ricos respecto a lo que se puede conseguir con el acceso a los cuidados”.

Los resultados dados a conocer por IARC, se basan en datos recogidos en 68 países entre 2001 y 2010, y apunta que en los países desarrollados el cáncer infantil representa menos del 1 % de todos los tipos de cáncer, una cifra hasta cinco veces superior en los estados en desarrollo.

En concreto, al año se diagnostican unos 215.000 casos en todo el mundo entre los menores de 15 años, y 85.000 en adolescentes de entre 15 y 19 años.

Leucemia y linfomas, representan casi la mitad de cánceres infantiles diagnosticados
En comparación con el cáncer en adultos, casi la mitad de los casos infantiles corresponden a leucemia y linfomas; destacando que hay algunos tipos que se dan casi exclusivamente en esa población, como son los neuroblastomas, que es cuando se forman células malignas en el tejido nervioso de la glándula suprarrenal, el cuello, el tórax o la médula espinal; los nefroblastomas, que es el más frecuente de los tumores renales malignos en niños y los retinoblastomas, que es cuando se forman células malignas en los tejidos de la retina.

Los carcinomas, sean de pecho, pulmón o estómago, predominantes en adultos, son “extremadamente raros” en los niños.

La Agencia vio diferencias sustanciales en la distribución internacional del cáncer infantil entre los menores, y es que sí la leucemia representa el 35% de todos los casos mundiales, en el África subsahariana apenas se da, sin que se sepa si es por falta de diagnóstico u otros motivos.

El linfoma de Burkitt está muy presente en países del África ecuatorial, debido a la exposición a enfermedades como la malaria, mientras que el sarcoma de Kaposi es más común en países con una alta cifra de VIH, como Uganda.

La IARC alertó también de que aunque la cifra de supervivencia se eleva al 80% en los países ricos, en otros menos favorecidos puede descender al 10%.

A tenor de los resultados, IARC concluye que “es vital que los países en desarrollo consigan el apoyo técnico y financiero que necesitan para establecer un sistema sanitario fuerte que ofrezca a cada niño la oportunidad de curación que se tiene en las naciones ricas”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en