No se pierda

Unos hackers secuestran los datos de un hospital de Los Ángeles y piden más de 3 millones de euros

18 de febrero, 2016
Ransomeware

Un hospital de Los Ángeles ha sido infectado con un ransomeware, un software malicioso que en el instante en el que infecta nuestro equipo, le da al ciberdelincuente la posibilidad de bloquear el PC desde una ubicación remota y encriptar nuestros archivos quitándonos el control de toda la información y datos almacenados. Para desbloquear el virus lanza una ventana emergente en la que nos pide el pago de un rescate.

Casualidad o no, esta noticia ha pasado en la meca del cine, y es que todos los ordenadores del Centro Médico Presbiteriano de Hollywood han sido bloqueados y cifrados por un ransomeware, planteándose una situación propia de una película y con un guión sin saber como acabará.

Por el momento, los hackers que, han reclamado más de tres millones de euros en moneda bitcoin, no sé sabe cómo se infectaron los ordenadores, por lo que las autoridades siguen investigando. El hospital se ha visto obligado a utilizar de nuevo el papel y el fax, y ha tenido que suspender pruebas, departamentos y servicios de emergencia y trasladar a pacientes.

Todo el servidor local del hospital ha sido paralizado, por lo que los empleados han tenido que paralizar multitud de pruebas y trasladar a una gran mayoría de los más de 430 pacientes, suprimiendo los servicios de emergencia.

Hay teorías que apuntan a que los ciberdelincuentes se toparon con ordenadores importantes de la red por casualidad y propagaron el virus, mientras que otros concluyen que todos fueron infectados a la vez.

El CEO del Hollywood Presbyterian Medical Center, Allen Stefanek dijo a NBC4 News que no era un “ataque malicioso”, sino que parece ser algo “aleatorio”, hecho al azar.

Las primeras amenazas fueron descubiertas a principios de este mes, pero el asunto no llegó a las autoridades hasta que se determinaron los daños totales, que supuestamente englobaban a todos los ordenadores. Por el momento, está prohibido encender los ordenadores para evitar una posible infección total, que podría afectar incluso a más elementos tecnológicos cruciales para el funcionamiento del hospital. A la cancelación de servicios de emergencia también se ha producido el cierre total del departamento de Radiación y Oncología, según informa The Medical Quack.
..Redacción