Detectar el cáncer de próstata mediante el “olor”

El uso de un sensor de cromatografía de gases junto con un análisis estadístico avanzado dirigido al diagnóstico de tumores urológicos configura un test que se puede emplear para detectar el cáncer de próstata mediante el “olor” de las muestras de orina.

Las pruebas se realizaron con la colaboración del Instituto Urológico de Bristol del Hospital Southmead y la Royal Bristol Infirmary. Se estudiaron 155 casos urológicos, 58 con cáncer de próstata, 24 con cáncer de vejiga y 73 con hematuria, presencia de sangre en la orina. Los resultados del estudio piloto sugieren que el test es capaz de identificar con éxito las muestras de pacientes con cáncer de próstata.

Si la prueba tiene éxito en los ensayos clínicos, va a revolucionar el diagnóstico“, dijo Raj Prasad, del North Bristol NHS Trust. “Un análisis de orina precisa significaría que muchos hombres que actualmente se someten a una biopsia de próstata no la necestarán“.

En 2014 investigadores finlandeses ya utilizaron una máquina similar llamada ChemPro 100 para analizar gases de muestras de orina con unos resultados modestos pues identificaban entre el 67 y el 78% de los casos.
..Jorge Tamayo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en