No se pierda

Una investigación muestra que algunas bacterias orales podrían vincularse al riesgo de sufrir ictus

22 de febrero, 2016
Streptococcus mutans

Investigadores de la Universidad de Louisville (Estados Unidos) y el Centro Nacional de Investigación Cerebral y Cardiovascular de Osaka (Japón) han visto que el desarrollo de algunos accidentes cerebrovasculares o ictus puede asociarse a la presencia de algunas bacterias orales como el ‘Streptococcus mutans’.

Los resultados del estudio que, se han publicado en la revista Scientific Reports, muestran que en el 26% de los pacientes que ingresaron en el hospital con una hemorragia intracerebral se encontró en la saliva la presencia de la bacteria ‘S. mutans CNM-positivo’. Entre los pacientes con otros tipos de accidente cerebrovascular, sólo el 6% dio positivo a esta bacteria.

Dentro de los accidentes cerebrovasculares están los isquémicos, que implican un bloqueo de uno o más vasos sanguíneos que irrigan el cerebro, o los hemorrágicos, en la que se rompen los vasos sanguíneos del cerebro causando un sangrado.

Los investigadores evaluaron las resonancias magnéticas de los participantes en el estudio para detectar la presencia de microhemorragias cerebrales que pueden causar demencia y también suelen ser la base de estos eventos. Pudieron comprobar que el número de estas microhemorragias era significativamente mayor en los que también tenían la bacteria.

Un hallazgo que los autores creen que puede deberse a que estas bacterias se unen a los vasos sanguíneos debilitados por la edad y la presión arterial alta, provocando rupturas arteriales en el cerebro que dan lugar a hemorragias de diferente gravedad.

Este estudio muestra que la salud bucal es importante para la salud del cerebro. La gente tiene que cuidar sus dientes, ya que es bueno para su cerebro y su corazón”, destaca Robert P. Friedland, uno de los autores del estudio. Y es que las bacterias ‘S. mutans CNM-negativo’ se encuentran en aproximadamente el 10% de la población y se sabe que son responsables de la caries dental.

Friedland también esta investigando el papel de estas bacterias orales en otras enfermedades que afectan al cerebro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que teniendo en cuenta que en el año 2050, la población en el mundo mayor de 65 años llegará a representar el 46% del total, casi la mitad podría sufrir un ictus.

Esta enfermedad cerebrovascular representa la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de incapacidad, ya que la mayoría de los pacientes sufre secuelas que en el 40% de los casos resultan inhabilitantes.
..Redacción