El 80% del personal de Atención Primaria no sabe cuándo se pone la vacuna del virus del papiloma humano, según estudio

Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital 12 de Octubre, revela que hasta el 80% de los profesionales de Atención Primaria, incluyendo médicos, pediatras y personal de Enfermería, no sabe a qué edad se debe poner la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y, casi la mitad -41,8%-, no la recomendaría a sus familiares.

El trabajo, cuyos resultados los publica la revista Infectious Agents and Cancer, se ha basado en una encuesta a 164 profesionales de 20 centros.

La relevancia del estudio es importante, y es que podría explicar por qué esta vacuna está registrando tasas de vacunación más bajas de lo estimado en España.

Actualmente existen dos vacunas, ‘Gardasil’ -Sanofi Pasteur MSD- y ‘Cervarix’ -GSK-, que en tres dosis actúan frente a diferentes genotipos oncogénicos inmunizando al paciente frente al VPH, que es el mayor factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello de útero.

En 2008, un año después de que las tres dosis se incluyeran en el calendario de vacunación para niñas de entre 11 y 14 años, el 77,3% de las menores se inyectaron la tercera dosis, frente a coberturas cercanas al 90% de otras vacunas.

La vacuna también se recomienda a chicas menores de 26 años, hayan mantenido o no relaciones sexuales, y a varones entre los 9 y los 26 años, puesto que el virus está relacionado con otros tipos de tumores.

Para ver cuáles podían ser los motivos de esta menor vacunación, los autores del estudio sometieron a 164 profesionales -62% mujeres- a un cuestionario con 24 preguntas, algunas con respuestas abiertas y otras a elegir entre diferentes opciones.

Los resultados revelaron que el 57,3% no conocía los agentes infecciosos contra los que luchan las vacunas. En palabras de Jesús Jiménez, jefe de la Sección de Oncología Ginecológica del Hospital 12 de Octubre y autor principal del estudio, ese dato muestra que “faltan seminarios dirigidos a los profesionales de Atención Primaria y falta interés por parte de estos profesionales sobre el tema, al considerarlo secundario”.

Por otra parte, el 65,45% de los encuestados sí sabía que la vacuna disminuía la incidencia del cáncer de cuello de útero, frente al 17,6% que lo desconocía. Sin embargo, entre el 68 y 80% no conocían que el virus estaba relacionado con otros tipos de cáncer.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en