El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se une con los residentes para organizar el 4 y 5 de marzo las I Jornadas de Salud Pública

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES) han organizado las I Jornadas de Salud Pública que, se celebrarán los próximos 4 y 5 de marzo en la Universidad Autónoma de Madrid, con el objetivo de acercar la especialidad a los futuros profesionales y debatir acerca de las actualidad sanitaria.

Nuestro objetivo no es otro que potenciar en los futuros médicos la formación en salud pública desde una perspectiva diferente a la que se ofrece en las Facultades de Medicina, es decir, establecer una aproximación a esta materia de una manera más cercana e interactiva”, explica la coordinara de la Comisión de Salud Pública del CEEM, Beatriz Atienza Carbonell.

La conferencia inaugural estará a cargo del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que abordará cómo gestionar las crisis sanitarias.
En el programa de las jornadas también se incluyen los aspectos éticos y legales conflictivos de la Salud Pública, como el debate acerca de la vacunación obligatoria, de la mano del profesor de Derecho Sanitario y Bioética de la Escuela Nacional de Sanidad, José María Antequera.

El jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), José Ramón Repullo, será el encargado de hablar sobre los retos y amenzadas del Sistema Nacional de Salud -SNS-.

Por su parte, el jefe de Área de Estudios de la ENS y coordinador del Comité Español Interdisciplinario de Prevención Cardiovascular (CEIPC), Miguel Ángel Arroyo, hablará de los conflictos de la Salud Pública con la industria alimentaria; y la investigadora y coordinadora del Diploma de Especialización en Salud Pública y Género de la ENS, María Ángeles Rodríguez Arenas, de las desigualdades de género en salud.

Queremos invitar a acudir a todos los que se han presentado este año al examen MIR y quieran conocer algo más sobre la especialidad de medicina preventiva y salud pública, pues creemos que pocas veces van a tener la oportunidad de poder hablar con residentes y especialistas de centros y hospitales tan distintos”, afirma el secretario de ARES, Adrián Llorente Agingalde.

Las jornadas finalizarán con una mesa redonda de residentes y especialistas sobre la formación en el grado y las salidas profesionales de la especialidad de salud pública. “Esperamos que esta primera edición sirva para unir estudiantes y residentes con un mismo propósito, despertar el interés por la salud pública”, concluye la coordinara de la Comisión de Salud Pública del CEEM.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en