Sáez Aguado pide una plaza MIR para todos los licenciados en medicina

José María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y Léon ha asegurado que abrir nuevas facultades significaría poner en riesgo la calidad de la formación, además de mostrarse partidario de que todos los estudiantes de Medicina que aprueben sus estudios universitarios de grado tengan asegurada su formación como especialistas en el programa MIR.

Durante la sesión inaugural del I Encuentro Neumológico el pasado sábado en la que participó, Sáez Aguado aseguró que el examen debe servir para hacer un ranking para acceder a una especialidad o a otra en el hospital elegido, pero también tiene que garantizar una de las plazas de formación.

Para él, las “auténticas facultades de Medicina” son los hospitales y los centros de salud porque es donde tiene lugar la formación más importante de los médicos, mientras que “las facultades aportan el componente teórico”. “Lo fundamental de un médico es la integración en los equipos y el aprendizaje en la atención a los pacientes”, aseguró Sáez Aguado.

Durante el acto, el propio Sáez Aguado, pidió a los estudiantes que no dejarán de lado la Atención Primaria, e indicó a la agencia Ical que “la fascinación de la tecnología hospitalaria atrae más que la medicina de familia pero son completamente compatibles”.

Reposición de los médicos de familia
Por otro lado, en un acto de Médicos del Mundo celebrado ayer, el propio Sáez Aguado ha asegurado que en Castilla y León trabajan para que en los próximos años se logre la reposición de los médicos de familia y cubrir el número de jubilaciones previstas, y ha recordado que ya han retomado la convocatoria de oposiciones, que en los próximos días se ofertarán más de 200 plazas de médicos de familia.

El objetivo de la Junta es “anticiparse“, ha dicho, incorporando nuevos profesionales y realizando una modificación al plan de jubilaciones para “prolongar la actividad” de los médicos de familia, ha dicho a Europa Press
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en