La reducción de tiempos de espera y el acceso a nuevos medicamentos es lo que más reclaman los españoles al Sistema Público de Salud

La reducción de los tiempos de espera es el cambio más importante que necesita el Sistema Público de Salud en España, y es que así lo han opinado el 40% de los españoles sondeados por Astellas Pharma como prólogo al ‘Innovation Debate 2016 – preparando la atención Sanitaria para el futuro’, un encuentro que organiza la farmacéutica todos los años para que los expertos analicen el papel de la innovación ante los retos de la atención sanitaria en todo el mundo.

El segundo puesto en cuanto a demandas lo ocupa el acceso a nuevos medicamentos, que por parte de los españoles se espera que sea mejor, con un 27%. Le sigue un mayor acceso a profesionales sanitarios de prestigio -14%-, una mayor proximidad de los servicios sanitarios -10%- y una mayor dedicación de tiempo de los médicos a los pacientes -5%)-.

La encuesta también se ha realizado en Reino Unido, Francia, Holanda e Italia, pero es nuestro país el que destaca en sus peticiones, ya que el 99% cree que es necesario hacer cambios como estos en el sistema de salud, siendo el porcentaje más alto entre los cinco países sondeados. Son mayoría, además los que consideran que tales cambios deben ser sustanciales 52%-, frente a los que hablan de cambios ‘moderado’ -42%- o ‘menores’ -5%-.

Casi el 50% de los españoles valora positivamente la calidad del sistema sanitario
A pesar de los cambios que se demandan, casi el 50% de los encuestados, -48%- de los encuestados valora positivamente la calidad del sistema sanitario, frente a un 28% que lo hace de forma negativa. Para un 23% la percepción de la calidad del sistema sanitario es ‘ni positiva ni negativa’ y, solamente un 1% ha preferido no manifestarse al respecto.

En cuanto al conjunto formado por los dos tipos de sanidad, cuando se pide a los españoles que se pronuncien sobre la relación calidad-precio de la atención sanitaria que reciben, (entendiendo por precio, el dinero con que se financia vía impuestos o seguros privados), el 43% está de acuerdo en que esa relación es buena frente al 34 % que piensa lo contrario. Un 21% se muestran indecisos y un 2% que no sabe/no contesta.

La encuesta también hace mención a los recursos de los que se disponen y la financiación de los mismos; así, aunque sea solamente referida a la sanidad pública, es mayoría -64%- los ciudadanos que consideran insuficientes los recursos económicos destinados por la administración al sistema de salud. Sin embargo, cuando son preguntados sobre su disposición a pagar más por algunos servicios, tan sólo 1 de cada 4 españoles lo haría para lograr una mayor rapidez en la atención sanitaria, y 1 de cada 3 para mejorar el acceso a nuevos medicamentos.

De media, la cantidad extra que los españoles estarían dispuestos a pagar para contribuir mensualmente a incrementar la financiación de los servicios de salud es la más baja de los cinco países sondeados, con 7,96 euros. Quizá, sea una de las razones por la que los españoles se encuentran también entre los europeos más abiertos a explorar el uso de tecnologías para agilizar los plazos de la atención sanitaria sin aumentar los costes. Al respecto, destacar el caso de las consultas con sus médicos mediante webcams, que un 45% emplearía frente a un 26% que no.

La encuesta de Astellas Pharma ha indagado finalmente en el impacto del envejecimiento de la población en la sanidad. En este sentido, el 79% de los españoles -el porcentaje más alto de los cinco países sondeados- piensa que es el Estado quien deberá financiar los cuidados que precisen cuando lleguen a la tercera edad, bien sea en residencias o en sus propios domicilios. Sin embargo, sólo el 40% cree que tales cuidados serán de alta calidad.

Cambios más importantes que necesita el Sistema Público de Salud en España

Cambios que necesita el Sistema Público en España

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en