El azúcar podría funcionar como agente de contraste para detectar tumores malignos

El azúcar común podría convertirse en un agente de contraste del futuro para su uso en los exámenes de tomografía de resonancia magnética de tumores, ya que los tumores malignos muestran un mayor consumo de azúcar que el tejido circundante.

Si el azúcar sustituye al metal como agente de contraste en el cuerpo, también puede tener un efecto psicológico positivo y hacer que los pacientes estén más tranquilos“, dice Linda Knutsson, catedrática de la Universidad de Lund, en Suecia.

Las propiedades tumorales pueden ser examinadas mediante la inyección de una pequeña cantidad de azúcar en él, y luego medir la cantidad de azúcar que consume el tumor. Cuanto más azúcar consume el tumor, más maligno es.

Linda Knutsson está trabajando con un equipo de la Universidad Johns Hopkins en los EE.UU., que ha desarrollado una nueva técnica de imagen por tomografía de resonancia magnética. La colaboración ha resultado en la nueva técnica de imagen que se combina con la prueba de azúcar natural como un reemplazo del metal en agentes de contraste.

No hay ninguna investigación clínica similar de esta área. Es la primera vez que se ha utilizado un agente de contraste no sintético en los exámenes de tomografía de resonancia magnética, y los resultados son prometedores. La absorción de azúcar es mayor en el tumor que en el tejido sano de acuerdo con los resultados de las pruebas llevadas a cabo por Linda Knutsson y el equipo de la Universidad Johns Hopkins en los EE.UU.

Las pruebas se llevaron a cabo en tres personas con tumor cerebral y cuatro personas sanas y se publicaron en la revista de investigación Tomography en diciembre del año pasado. Un estudio más detallado sobre un gran grupo de pacientes comenzará pronto en Lund.

Los agentes de contraste a base de metal son más caros que los agentes a base de azúcar. En consecuencia, esto podría conducir a una reducción en los costos de atención médica“, dice Linda Knutsson.

Una desventaja es que los agentes de contraste basados en el azúcar no se pueden utilizar en exámenes a pacientes con diabetes.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en