La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C denuncia que 3 de cada 4 personas que padecen la enfermedad en España no han sido diagnosticadas

Tres de cada cuatro personas que padecen la Hepatitis C en España, a día de hoy, no han sido diagnosticadas y carecen de tratamiento específico, y es que así lo asegura la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC).

En pocos días, -26 de febrero- se cumplirá un año desde que el ministro de Sanidad, ahora en funciones, Alfonso Alonso anunciaba a “bombo y platillo” que el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C era por aquellas fechas “un hito sanitario en nuestro país”. Y es que de los 95.524 afectados por la enfermedad que por entonces había en España, 51.964 presentaban un grado de fibrosis que se situaba en los estadios F2, F3, y F4, y serían objeto de atención prioritaria para recibir el tratamiento.

Según datos del Ministerio de Sanidad, más de 38.000 pacientes con Hepatitis C han sido tratados en el último año con los tratamientos orales de última generación que se han aprobado en España frente a esta enfermedad, es decir, más del 70% de los previstos en el Plan Estratégico .

Sin embargo, todas esas cifras, distan bastante de la realidad si se comparan con los datos que denuncia la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C -tres de cada cuatro enfermos no reciben tratamiento en España-. Por ello, este pasado lunes, más de una veintena de miembros de la PLAFHC se desplazaron a la Eurocámara para pedir a las instituciones europeas la puesta en marcha de un plan europeo que establezca el número real de afectados para poder erradicar una enfermedad que, en el conjunto de la Unión Europea (UE) afecta a 42 millones de personas y, sobre todo reclamar la intervención de la UE para lograr abaratar el coste de los medicamentos y garantizar su acceso para todos los afectados (14 millones reciben tratamiento).

Mayor acceso a los nuevos fármacos
La responsable del plan europeo de la plataforma, Pilar Merino, lamenta que “las instituciones gastan demasiado tiempo”, por lo que considera que “hay que pasar a los hechos”.

El plan que proponen para erradicar la Hepatitis C pone el foco en lograr un tratamiento “para todos” y no solamente en los casos más “graves”; diagnosticar “todos” los casos, ya que sólo se conocen uno de cada cuatro, lo que favorece a que la enfermedad “se siga extendiendo”; “planes de prevención para que no haya nuevos contagios”; un registro de la enfermedad para conocer estudios epidemiológicos “serios”, y garantizar “el éxito de los tratamientos”, algo que pasa por “hacer un control del coste del medicamento”.

Desde la PLAFHC valoran positivamente que el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C planteado por el Gobierno español “está salvando miles de vida”, sin embargo, el vicepresidente de la plataforma, Damián Caballero, matiza que el plan no recoge “todas las aspiraciones” y “se ha quedado obsoleto”, por lo que esperan iniciar ya negociaciones con el Ministerio de Salud “para revisar el plan”, que “está falto de financiación”, y que solamente trata a 52.000 enfermos y deja fuera a aquellos pacientes que presentan un grado de cirrosis que se sitúa en los estadios F0 y F1. “Hay que revisarlo”, insiste.
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en