España es uno de los países líderes mundiales en investigación neumológica

Enfermedades neumológicas como el cáncer de pulmón, el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) han cobrado una gran importancia en los últimos años, tanto por su cada vez mayor prevalencia como por su gravedad. “El de pulmón es el primer cáncer entre los varones y el tercero en mujeres además del que más mortalidad produce de forma global”, indica el Dr. Alberto Fernández Villar, del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Pontevedra) y director de Formación Continuada de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Esta realidad hace que la investigación y la docencia en el ámbito de la Neumología sean cruciales. “España es uno de los países líderes mundiales en investigación en neumología, está en el top 10”, asegura el Dr. Fernández Villar. Para contribuir a este liderazgo, laboratorios Chiesi impulsa, desde hace ocho ediciones el “Encuentro para residentes (R3): presente y futuro en Neumología“, que ha tenido lugar los días 19 y 20 de febrero en Sevilla.

En el encuentro, que cuenta con el aval científico de la SEPAR, han participado un centenar de residentes en pleno proceso de formación en neumología que han podido mejorar sus conocimientos de la mano de expertos de prestigio en esta área. “El enfoque de las jornadas es fundamentalmente práctico, a través de la exposición de un caso clínico, los asistentes se ponen al día del diagnóstico y de los distintos tratamientos existentes”, explica el Dr. Luis Pérez de Llano, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo) y director del encuentro.

Una especialidad en auge
El encuentro “refleja la diversidad y riqueza de una especialidad que están en auge tanto en desarrollo como en investigación”, en opinión del Dr. Fernández Villar. A lo largo de dos días, se han abordado en profundidad los principales contenidos de la neumología de forma didáctica e interactiva y se han analizado también las novedades y cambios existentes en este ámbito sanitario. “En los últimos años, se ha avanzado mucho en la personalización de los tratamientos, que ahora son más eficaces y potentes, en el desarrollo de tratamientos biológicos y en el diseño de nuevos dispositivos inhaladores más cómodos que favorecen el correcto cumplimiento terapéutico y mejoran la calidad de vida de los pacientes”, señala el director de formación continuada de la SEPAR.

Sin embargo, el mayor interés de los profesionales sanitarios por las enfermedades neumológicas no se traduce en una mayor atención y conocimientos públicos. “A pesar de su elevada prevalencia y de que son causa de graves invalideces, las enfermedades que ocasionan dificultad para respirar no son suficientemente conocidas por la población general a diferencia de patologías como las cardíacas o el cáncer, por ejemplo”, se lamenta el Dr. Luis Pérez de Llano.

El director del encuentro insiste en la necesidad de una mayor concienciación social sobre las enfermedades neumológicas, “ya que ello evitaría los casos de infradiagnóstico, un fenómeno bien conocido en enfermedades como el asma y la EPOC”. Se estima que hasta el 70% de enfermos de EPOC y el 50% de los pacientes con asma están sin diagnosticar. Ante tal coyuntura, el experto sostiene que es fundamental facilitar que los residentes de neumología puedan aprender y mejorar su base en cuanto a los conocimientos científicos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en