Médicos Sin Fronteras denuncia que los precios “desorbitados” de las vacunas entorpecen la inmunización en África

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha avisado de que los precios “desorbitados” de las vacunas entorpecen la inmunización en África y ha denunciado que este tema no esté presente en la primera reunión a nivel ministerial sobre inmunización en África que se desarrollará durante dos jornadas en Addis Abeba (Etiopía).

Hemos tenido problemas para introducir nuevas vacunas en nuestros proyectos a causa de su alto precio. Resulta frustrante no poder proporcionar algunas de las vacunas más esenciales para nuestros pacientes debido a que sus precios quedan fuera de nuestro alcance o no están disponibles en la cantidad que se requieren. Y escuchamos la misma frustración por parte de los gobiernos en diversas discusiones globales”, comenta el coordinador médico internacional de MSF, Myriam Henkens.

Además, prosigue, si los precios de las vacunas continúan fuera de control, se van a seguir viendo países africanos y de todo el mundo que se enfrentan a decisiones difíciles sobre ante qué enfermedades mortales pueden permitirse “el lujo” de proteger a sus hijos y ante cuáles no.

Ante esta situación que se puede plantear “salomónica”, estando en juego la salud de los más pequeños, MSF avisa de que los ministros que participan en esta conferencia en Addis Abeba, no pueden perder esta oportunidad para levantar la voz en contra de los precios de las vacunas e impulsar un cambio.

En África, ahora resulta hasta 68 veces más caro vacunar a un niño que en 2001
El año pasado, MSF publicó su informe sobre precios de las vacunas, titulado ‘La mejor vacuna, por un acceso sin barreras a vacunas’. En él se mostraba que en la mayoría de los países africanos, con la incorporación de nuevas vacunas al paquete completo de inmunización, resulta ahora 68 veces más caro vacunar a un niño que en 2001.

En un futuro cercano, muchas partes del continente no podrán pagar las nuevas vacunas que tienen un precio muy alto como sucede con la vacuna contra la neumonía”, afirma Henkens, que pone como ejemplo, el panorama en el que puede encontrarse Angola “cuando pierda el apoyo de los subsidios de la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (GAVI)”, y es que “se enfrentará a un brutal encarecimiento del precio de las nuevas vacunas y pagará un 1.523% más en los próximos años” o el caso de “Congo, que sufrirá una subida de su factura del 801%”, alerta.

Asimismo, prosigue MSF, otros estados africanos que no se benefician del apoyo de los donantes y que carecen de acceso a los precios más bajos negociados por GAVI se enfrentan a facturas para realizar campañas de inmunización mucho más altas. Al respecto, ha recordado que en mayo de 2015, 193 gobiernos se reunieron en Ginebra con motivo de la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aprobaron, por unanimidad, una resolución histórica en la que demandaban vacunas “más asequibles en cantidades adecuadas y una mayor transparencia” en torno a los precios de las vacunas.

Del mismo modo, los gobiernos de 23 países africanos subrayaron las desigualdades crecientes entre ellos a causa del aumento de la carga financiera de las nuevas vacunas. De hecho, Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Nigeria, Sudán, Togo, Túnez y Zimbabue auspiciaron explícitamente la resolución, el número más alto de cualquier continente.

La vacuna contra la neumonía es la que más éxito de ventas tiene en el mundo
Después de que los gobiernos dejaran claro que quieren soluciones a los disparados precios de las vacunas, esperábamos que este tema ocupara un lugar destacado en esta conferencia. Escuchamos que a los gobiernos se les pide destinar más recursos a la compra de vacunas caras sin que nadie les diga a los gigantes farmacéuticos que bajen sus precios. Se requiere una mejor dotación de recursos pero, de manera crítica, también se necesitan precios más bajos”, comenta la asesora de Políticas de vacunas de la Campaña de Acceso a medicamentos de MSF, Kate Elder, en relación a la reunión que en mayo de 2015, hubo en Ginebra con motivo de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

MSF recuerda que la vacuna contra la neumonía es la vacuna con mayor éxito de ventas en el mundo y representa casi la mitad del precio total de inmunizar a un niño en los países africanos más pobres que reciben el apoyo de GAVI. Hasta la fecha, los dos productores de la vacuna, Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK), han facturado más de 27.000 millones de euros -30.000 millones de dólares- en ventas de la vacuna contra el neumococo, pero siguen negándose a bajar su precio en los países en desarrollo.

Sólo así se explica que después de años de negociaciones “infructuosas” con las farmacéuticas para reducir el precio de las vacunas para su empleo en sus proyectos, MSF haya solicitado el apoyo de la ciudadanía a través de una campaña para ejercer presión sobre las compañías y lograr de esta forma una reducción del precio de esta vacuna por niño y para las tres dosis, en todos los países en desarrollo y para las organizaciones humanitarias.

Los médicos han visto a demasiados niños morir de neumonía, no vamos a dar marcha atrás hasta que estemos seguros de que todos los países pueden permitirse la vacuna y de que esta estará disponible. Hoy queremos ver que las preocupaciones de los gobiernos son escuchadas y que se adoptan medidas para presionar a las empresas farmacéuticas a bajar el precio de la vacuna del neumococo y de otras vacunas que son vitales”, concluye Henkens.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en