La hipertensión arterial, el asma y la EPOC son tres de las patologías más prevalentes en las consultas de Atención Primaria en España

La hipertensión arterial (HTA), el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son tres de las patologías más prevalentes en las consultas de Atención Primaria, y es que así se ha puesto de manifiesto durante la reunión ‘OpenDual: actualidad cardiopulmonar’, en la que se han dado cita más de 150 médicos de Atención Primaria en Madrid, y que ha contado con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

Por su elevada prevalencia y por la pérdida de calidad de vida en quien la padece, se trata de patologías que tienen un alto impacto sobre la población, además, muestran un aumento de riesgo de complicaciones para los pacientes a los que afectan. “Desde el punto de vista epidemiológico existen similitudes entre ambas patologías y se relacionan desde el punto de vista funcional, empeorando el pronóstico cuando coexisten en un mismo paciente”, comenta en este sentido el presidente de la Sociedad Valenciana de HTA y Riesgo Vascular y miembro del Grupo de Trabajo de HTA de SEMERGEN, Francisco Valls.

Según se analizó durante el encuentro, existen síntomas que pueden ser de causa cardíaca o pulmonar, lo que condiciona en ocasiones un adecuado diagnóstico diferencial. Al respecto, el especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Centro de Salud Fuente de San Luís en Valencia), Enrique Mascarós, asegura que la alta prevalencia de estas enfermedades hace que en ocasiones estén presentes en el mismo paciente, por lo que destaca la necesidad de conocer los tratamientos “más adecuados y sus posibles interacciones”.

Pormenorizadamente, durante el ‘OpenDual 2016′, se analizó la situación actual de la HTA, atendiendo a los siguientes criterios: prevalencia, porcentaje de pacientes tratados y el de controlados adecuadamente y datos de adherencia y cumplimiento del tratamiento prescrito por el facultativo responsable del seguimiento.

Además, se revisó la adecuación de los tratamientos pautados hacia los objetivos de control establecidos y se debatió sobre las recomendaciones establecidas en las Guías de Práctica Clínica y la prescripción real en las consultas de Atención Primaria.

Cumplir tratamiento de la HTA empeora cuanto mayor es el número de comprimidos al día
Debido a la cronicidad del tratamiento de la HTA, a juicio de los expertos, es fundamental que el régimen antihipertensivo se paute con indicación correcta y el paciente lo tome adecuadamente para conseguir los objetivos de control.

Las combinaciones farmacológicas en HTA, además de conseguir descensos mayores de presión arterial y más mantenidos durante las 24 horas, facilitan el régimen terapéutico, ya que se ha demostrado que el cumplimiento empeora cuanto mayor es el número de comprimidos al día.

La HTA provoca 9,4 millones de muertes al año. En Europa, solamente entre el 32 y el 46% de los pacientes presentan un valor de presión arterial dentro de lo normal, y hasta un 70% de los mismos, no están suficientemente controlados, lo que implica unas consecuencias graves para su salud.

En España, el 36,7% de la población sufre niveles de presión en sangre elevados. La media europea se encuentra en 41,8%.

La terapia inhalada es fundamental para el tratamiento del asma y la EPOC
Respecto al asma, en la reunión se recordó como en los últimos años han ido surgiendo innovaciones tanto en el diagnóstico y clasificación de los pacientes con EPOC en fenotipos clínicos, como en su tratamiento con la aparición de múltiples combinaciones de medicamentos en nuevos dispositivos. Todos estos factores requieren una actualización continua en Atención Primaria, objetivo de la reunión.

Al respecto, el doctor Mascarós ha aseverado que la terapia inhalada es fundamental para el asma y para la EPOC, pero al mismo tiempo dificulta en ocasiones que los pacientes estén bien controlados, ya que “es preciso que la técnica de inhalación sea la correcta”.

Así, gracias a las innovaciones en los últimos dispositivos, la técnica es más sencilla, con menos pasos y con mecanismos que avisan a los pacientes si la inhalación ha sido correcta lo que se traduce en un mejor control del asma y la EPOC.

El principal factor de riesgo para la EPOC es el tabaquismo -fumadores activos y pasivos- y es que hasta uno de cada cuatro fumadores sufrirá esta patología a lo largo de sus vidas, al tiempo de que también es causante de un empeoramiento o reagudización de los síntomas o un mayor riesgo de hospitalización. Huelga decir que el dejar de fumar es clave para elaborar el pronóstico de los pacientes. “El primer paso es convencer al paciente de la importancia que tiene que deje de fumar para la progresión de esta enfermedad. Se le deben explicar bien los síntomas característicos de esta enfermedad, para que ante cualquier aumento de alguno de ellos consulte con su médico para valorar la posibilidad de exacerbaciones”, destaca Mascarós.

En nuestro país, la EPOC es el quinto motivo de consulta en Atención Primaria, ya que está detrás del 10-15% de las consultas en AP, del 35-40% de las consultas de neumología, y del 8% de los ingresos hospitalarios.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en