Inicio ASP La Clínica Universidad de Navarra ha colocado 1050 implantes cocleares desde 1989,...

La Clínica Universidad de Navarra ha colocado 1050 implantes cocleares desde 1989, más de la mitad a niños

Compartir

Desde la creación en el año 1989 del Programa de Implantes Cocleares, la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha colocado 1.050 dispositivos, de los cuales, más de 500 se han implantado a niños.

Este programa, que este año cumplirá 27 años, para su desarrollo, la Clínica formó un equipo interdisciplinar integrado por especialistas de otorrinolaringología, audiología, neurorradiología, psiquiatría, psicología, logopedia, neurofisiología y educación.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye al oído externo, medio e interno, con resultados óptimos que permiten alcanzar una destreza comunicativa semejante a la de una persona oyente, sobre todo, si se implantan en el primer año de edad”, explica la doctora Alicia Huarte, especialista en Foniatría y Audiología de la Clínica Universidad de Navarra. Y es que la pérdida o deficiencia profunda de audición en ambos oídos, explica la CUN, es un problema con una alta incidencia en la población general, que no solamente afecta a los adultos, sino también en niños. De hecho, 1 de cada 1.000 recién nacidos sufre este problema que, a lo largo de la vida, afectará también a otra persona más por cada 1.000 habitantes, precisa la Clínica en un comunicado.

Según indica la CUN, “en muchos casos, cuando los problemas de audición son leves, se pueden paliar con el empleo de un audífono, pero cuando la sordera es intensa y el paciente no oye ni entiende prácticamente nada, el uso de audífonos resulta ineficaz”, es aquí, prosigue, cuando “un implante coclear puede mejorar notablemente la calidad de vida al permitir que personas sordas o con grandes dificultades auditivas puedan volver a escuchar y a relacionarse con su entorno”.

25 de febrero, Día Internacional del Implante Coclear
Hoy jueves 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una fecha que los aproximadamente 13.500 usuarios de esta ayuda técnica que hay en España celebrarán este jueves y viernes unas jornadas sobre educación en Madrid, ya que el 40% de ellos son menores.

Según informó la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Aice), las jornadas que, se desarrollarán en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, llevan por título ‘‘Educación e Implante Coclear: Bilingüismo, Adolescencia y Universidad’’.

Con motivo de este día Aice ha elaborado un manifiesto en el que dice a los políticos y administraciones sanitarias que debe de existir “transparencia en el mundo del implante coclear, que actualmente falta”.

Asimismo, el documento demanda a los mismos agentes -políticos y administraciones- que en relación al implante coclear cumplan las leyes y las hagan cumplir, con todas sus garantías y sus prestaciones, y “que no existan copagos encubiertos”.
..Redacción