Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE: “la gestión sanitaria de España no puede ser ideológica”

La gestión sanitaria de España no puede ser ideológica”, y es que así lo afirma el presidente de la Comisión de Sanidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Carlos González Bosch, que también defiende la colaboración público-privada y los copagos en el sistema sanitario.

En una entrevista con EFE, González Bosch ha mostrado su preocupación por la pérdida de “consensos básicos” respecto a la gestión de la Sanidad, un consenso que, a su juicio se “está empezando a resquebrajarse”.

Al respecto, señala que observa menos sensibilidad en cuanto a la gestión de la Sanidad en Comunidades Autónomas que han cambiado de gobierno tras las últimas elecciones autonómicas.

La ideología quiere entrar en la gestión sanitaria
El presidente de la CEOE afirma que al organismo que él representa, “el tema sanitario le preocupa esencialmente”. ¿Cuál es el motivo de esa preocupación?: que la Sanidad “es la primera columna del Estado de Bienestar”.

En segundo lugar, en España hemos conseguido, con el esfuerzo de todos, una situación óptima para la Sanidad; y corremos el riesgo de que se deteriore si no hay un consenso básico”, advierte.

Para el presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, uno de los principales problemas que acucian a la Sanidad española, y que cada vez se empieza a “evidenciar” por parte de algunos actores del panorama político, es que “la ideología quiere entrar en la gestión sanitaria, y eso es muy negativo”.

En este sentido, cree que “la Sanidad no debe ser arma de confrontación política, sino de gestión eficiente de los recursos, y la única forma es un pacto que piden todos, pero nunca se ve el momento”.

González Bosch cree que en el debate de investidura de Pedro Sánchez de la próxima semana, la Sanidad no va a tener protagonismo, sino un papel secundario: “ Va a ser un debate muy político porque cuanto menor es la capacidad de llegar a consensos, los debates se politizan más”.

La Sanidad lo que necesita es: primero el poder moderador del gobierno central; y en segundo lugar, mucho trabajo de economía, de objetivos, de medidas, y tener en cuenta que los recursos son limitados y hay que emplearlos de la mejor forma posible”.

González Bosch no duda de que habrá Pacto por la Sanidad en el nuevo gobierno
La pregunta del millón: ¿Habrá alguna vez un pacto por la Sanidad? El también presidente de Cofares, se muestra optimista en este sentido, y es que no lo duda. “La Sanidad será un elemento básico de la próxima legislatura. Lo más importante es ese pacto, como fue el de las pensiones u otros de carácter económico”.

Yo creo”, añade, “que esta Legislatura, sin mayorías cualificadas, es la que probablemente nos lleve a ese pacto”.

La colaboración público-privada es necesaria
González Bosch defiende la sanidad pública, pero tiene claro que “la colaboración público-privada es absolutamente necesaria para el sostenimiento del sistema sanitario”. Sin embargo, el panorama actual en España, refleja que “las autonomías que han cambiado de gobierno cuestionan la colaboración público-privada”.

Respecto a los copagos, considera que “intentar sostener el gasto farmacéutico sin copagos es imposible… lanzar el mensaje de que el copago no es necesario y es superfluo, me parece una falacia”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en