Ciudadanos también quiere derogar el Real Decreto de la prescripción enfermera

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para derogar el Real decreto de la prescripción enfermera. Pide la paralización del decreto por las graves consecuencias que puede tener sobre la salud de los pacientes por los cambios en su atención.

En la argumentación de la iniciativa presentada, se argumenta que “el decreto fue modificado unilateralmente por el Ministerio de Sanidad en contra de lo que estaba consensuado con la Mesa de la Profesión Enfermería y en contra de todos los consejeros de Sanidad que habían dado su aprobación (en concreto un total de 12 comunidades) y el rechazo en bloque de todos los partidos de la oposición (PSOE, C’s, PODEMOS,IU y UPyD)“.

Lo que propone Ciudadanos es que el ministerio de sanidad negocie con los representantes de la profesión médica y la profesión enfermera, así como con los asociaciones de pacientes para “armonizar y garantizar la seguridad jurídica el trabajo diario del personal sanitario no facultativo“.

El PNV, que también ha presentado una proposición en el mismo sentido, asegura que la entrada en vigor del Real Decreto está teniendo consecuencias directas en la abstención sanitaria y en la actividad de los centros sanitarios.

Marta Sibina, enfermera y portavoz de la Comisión de Sanidad por Podemos en el Congreso de los Diputados, ministrable en el caso de que Pablo Iglesias tuviera la oportunidad de elegir, ya anunció en su momento su rechazo al actual Real Decreto, así como el PSOE, que también registró en el Congreso una proposición no de ley en la que instaba al Ejecutivo a derogar “de manera inmediata” el Real Decreto pidiendo consenso de los agentes implicados.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en