No se pierda

El Hospital de La Ribera recibe el premio Best in Class (BiC) al ‘Mejor Hospital’ de España 2015

29 de febrero, 2016
Hospital La Ribera

El Hospital Universitario de La Ribera ha recibido el premio Best in Class (BiC) al ‘Mejor Hospital’ de España 2015.

El Hospital de Alzira que, competía por este premio junto a otros nueve centros españoles, entre ellos, centros referentes como la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario San Carlos, todos en Madrid, en palabras de Santiago Ribelles, adjunto a Gerencia del centro alcireño, “este premio es un reconocimiento a los profesionales de Ribera Salud que trabajan desde hace 16 años por y para el ciudadano, con un modelo de gestión que es un referente de sanidad pública eficiente y de calidad”.

El prestigio de los premios BiC radica en que los hospitales son evaluados de acuerdo a criterios objetivos recogidos en un Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP) que, desarrollado por la Universidad Rey Juan Carlos, son aplicados por un jurado compuesto por comité de expertos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que en 2015 reunió a ocho presidentes de Sociedades Científicas y a cinco responsables de calidad de consejerías de Sanidad.

Durante el acto de entrega del premio, el director médico quirúrgico y la directora de Enfermería del Hospital de La Ribera, José Emilio Llopis y Esther Gómez, realizaron un balance de la actividad asistencial llevada a cabo durante el pasado año en el hospital alcireño. De este modo, se destacó que el Hospital de La Ribera realizó un total de 22.456 intervenciones quirúrgicas, cifra que marca el récord histórico de este hospital en sus ya 16 años de funcionamiento.

Para el doctor Llopis, “esta elevada actividad es fruto del modelo de gestión de Ribera Salud, que permite introducir en el sistema sanitario público herramientas que facilitan la planificación de la actividad; una completa cartera de servicios con especialidades complejas como cirugía cardíaca, radioterapia oncológica y neurocirugía, entre otras; la amplitud de horarios ofrecidos a los pacientes, y la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) o Cirugía Sin Ingreso, un factor clave a nivel europeo en la gestión moderna de hospitales”.

El hospital de la Comunidad Valenciana con menos demora quirúrgica
En 2015 la demora quirúrgica del Hospital de Alzira se situó en 42 días, un 40,8% menos que el resto de hospitales de la red pública valenciana, que tuvo 71 días de demora media.

Especialidades quirúrgicas como cirugía vascular, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía pediátrica, cirugía plástica, cirugía vascular y urología, han tenido una demora inferior a los 40 días.

Esta ágil atención quirúrgica durante el año 2015, ha hecho que La Ribera atendiera más de medio millón de consultas de atención especializada, lo que ha supuesto una media de 2.247 consultas diarias.

Cabe destacar que, según los últimos datos oficiales de la Conselleria de Sanitat, correspondientes a noviembre de 2015, el Departamento de Salud de La Ribera cuenta con una demora media para obtener cita con el especialista de 20 días para primera consulta -un 51,2% menos que la media de la Comunidad Valenciana, que se sitúa en 41 días-, siendo esta cifra todavía inferior en especialidades como cardiología, hematología, nutrición y dietética, unidad del aparato locomotor, unidad del sueño, cirugía cardiaca y unidad de coloproctología, entre otras.

En relación a las urgencias, La Ribera ha atendido en torno a 100.000 urgencias en 2015, de las que solo el 13,94% requirieron de ingreso hospitalario. Según datos oficiales de la Consellería de Sanitat Universal, un 93,51% de los pacientes han sido atendidos en un plazo de tiempo que se considera adecuado en función de la gravedad, lo que sitúa al Servicio de Urgencias del Hospital de Alzira entre los más ágiles de la Comunidad Valenciana, superando en 12 puntos el porcentaje medio de pacientes atendidos a tiempo del resto de hospitales públicos valencianos.

Del mismo modo, según ha destacado la directora de Enfermería del Hospital de La Ribera, Esther Gómez, el centro hospitalario también cerró 2015 con altos índices de seguridad del paciente. De este modo se ha incrementado un 7,26% la evaluación del riesgo de caídas en pacientes hospitalizados y se ha reducido al 0,11% la tasa de úlceras por presión en pacientes encamados.

Todos estos datos, son entendibles vista la fructífera inversión que en 2015 realizó el Hospital de La Ribera con más de 3,8 millones de euros en infraestructura y tecnología sanitaria. Entre las inversiones llevadas a cabo durante el pasado año, destaca la adquisición de un equipo para administrar braquiterapia de alta tasa de dosis en cáncer de próstata y un equipo de hemodinámica de última generación para el Servicio de Cardiología, así como la actualización y mejora del servicio de Radiología del Hospital de La Ribera.

Una de las organizaciones sanitarias públicas de España con más acreditaciones
El doctor Llopis también destaca que el Hospital de La Ribera se ha confirmado en 2015 como una de las organizaciones sanitarias públicas de España con mayor número de procesos y servicios asistenciales certificados por una empresa externa. Y es que el centro alcireño cuenta con 16 servicios y procesos acreditados con la norma de calidad ISO 9001, a los que hay que sumar las acreditaciones logradas en materia medioambiental (ISO 14001), gestión energética (ISO 50001) y seguridad y salud en el trabajo (OHSAS 18001).

Además, en 2015, el Hospital de La Ribera ha comenzado el proceso de certificación de la Joint Comission International (JCI), la más prestigiosa acreditación sanitaria que garantiza al paciente el cumplimiento de estándares de excelencia en calidad reconocidos a nivel internacional.
..Redacción