El TSJ anula la jubilación forzosa a los 65 años al personal sanitario que decretó el Consell

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha fallado a favor del recurso presentado por CSI·F y anula los artículos que establecen la jubilación forzosa del personal estatutario de Conselleria de Sanidad en el Decreto 136/2014 de 8 de agosto. En la sentencia, el TSJ confirma el dictamen del Consell Jurídic Consultiu al señalar que “el Gobierno valenciano no está habilitado para regular un ‘derecho’ a la jubilación, como tampoco un ‘derecho’ a la prolongación de la actividad”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) calcula que esta anulación podría afectar a unos 300 profesionales sanitarios. El sindicato explica que el fallo estima el recurso interpuesto por Amparo Pinazo, abogada de CSI·F, contra el Decreto 136/2014 y declara la nulidad de sus artículos 3; 4,2 b y artículos 6.2, letras a, b y c y 6.3, apartados a y b. El artículo tres anulado especifica que “la jubilación forzosa del personal estatutario se declarará en la fecha en que se cumpla la edad que, con carácter general, el artículo 161.1”.

La central sindical señala que la importancia de la sentencia radica igualmente en la anulación del apartado segundo del artículo 6, que establece los criterios para denegar la prolongación del servicio activo. Con la nulidad de este artículo quedan invalidadas aquellas jubilaciones forzosas realizadas sobre esa base, que, en la práctica, resultan todas las llevadas a cabo desde la entrada en vigor del Decreto 136/2014. La sentencia dictada por el TSJ de la Comunidad Valenciana también alude al carácter “genérico e impreciso” del informe de impacto de género.

El sindicato considera que esta sentencia “hace justicia” y permitirá que personal cualificado y en perfectas condiciones para desarrollar su labor pueda seguir trabajando una vez superados los 65 años, sin que Conselleria de Sanidad le obligue a jubilarse forzosamente. El sindicato destaca que este fallo “posibilitará aprovechar durante más años el bagaje de los profesionales sanitarios, para ofrecer una atención más experimentada al ciudadano”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en