SEMES recuerda la importancia de lavarse las manos con frecuencia o evitar compartir objetos con personas con gripe para evitar contagios

Lavarse las manos con frecuencia o evitar compartir objetos con personas que puedan estar infectados con gripe, y es que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) recuerda la importancia de tomar estas medidas para prevenir el contagio de la gripe que, se hace más virulento ante las bajas temperaturas que durante estos días se están registrando en buena parte de la geografía de España.

Según datos del Servicio de Vigilancia de la gripe en España, en las últimas semanas se ha producido un incremento de los casos de gripe que, de momento, parece haberse estabilizado. Ante esta situación, SEMES, recuerda a los ciudadanos que “la prevención es lo más importante ante la gripe”. por lo que para ello ha publicado desde su Grupo de Divulgación un decálogo con consejos básicos para prevenirla y actuar de una forma eficaz.

Además de lavarse las manos con frecuencia y evitar compartir cubiertos, vasos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones de personas con gripe, aconsejan llevar una vida sana.

En los grupos de riesgo, la vacunación contra la gripe reduce los casos de muerte
La gripe estacional provoca cada año un número muy elevado de atenciones en los servicios de urgencias, de ingresos hospitalarios y de muerte. Desde el inicio de la temporada 2015-16 se han notificado 1.075 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en todas las CCAA y las dos ciudades autónomas -Ceuta y Melilla-. El 59% de los casos son hombres, y el mayor número de casos registrados se dan en el grupo de 45-64 años -37%- y en el de mayores de 64 años -35%-.

Del mismo modo, se han notificado 77 fallecimientos por virus de la gripe confirmados por laboratorio. Además, mortalidad aumenta con la edad del paciente, ya que el 92 % de los pacientes eran mayores de 44 años y, algo más de la mitad -57%-, mayores de 64 años.

Como explica Juan González del Castillo, responsable del grupo de Infecciosas de SEMES, en los grupos de riesgo, como son las personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades respiratorias y enfermos crónicos -cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos- la vacunación ha demostrado reducir los casos de muerte, así como las complicaciones asociadas, incluso cuando hay una menor respuesta a la vacuna.

Estas personas son población especialmente susceptibles a presentar complicaciones derivadas de padecer gripe, por lo que deben extremar las precauciones para evitar el contagio”, afirma.

SEMES defiende que la eficacia y efectividad de la vacuna frente a la gripe es variable cada año ya que depende entre otros factores, del grado de coincidencia entre la cepa circulante y la cepa prevista en la vacuna de esa temporada, así como del grupo poblacional vacunado, ya que la edad y el estado inmunitario condicionan la respuesta a la vacuna.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en