No se pierda

Sanidad confirma el primer caso de zika de mujer embarazada en la Comunidad de Madrid

1 de marzo, 2016

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmó ayer el primer caso de virus zika en una mujer embarazada en la Comunidad de Madrid, que se une así a las dos ya confirmadas en Cataluña, y eleva ya 32 el número de afectados por esta infección, todos ellos importados de alguno de los países afectados.

Tal y como se desprende de la última actualización de casos publicada este lunes por el departamento del ministro Alfonso Alonso en funciones, se confirma la presencia de 10 casos en Madrid -incluida la embarazada-, nueve en Cataluña -incluidas las dos gestantes-, cinco en Castilla y León, dos en Aragón y Asturias, y uno en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Navarra.

Todos estos casos que, han sido confirmados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, se infectaron al haber visitado alguno de los países afectados por el virus, por lo que se trata, todos ellos de casos importados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado 1 de febrero que la infección por el virus Zika era ya una emergencia internacional de salud pública.

Hace unas semanas el Ministerio y las Comunidades acordaron en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) la aprobación de un protocolo de vigilancia epidemiológica del zika y un plan de preparación y respuesta para éstas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Entre otras cuestiones, se recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 28 días desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo, para evitar un posible contagio a través del semen y dado el posible riesgo de microcefalia fetal que todavía no se ha confirmado.

Asimismo, las mujeres embarazadas que hayan viajado a países de riesgo por virus zika se someterán a análisis de sangre y orina si al regresar a España presentan alguna sintomatología indicativa de la infección, según el protocolo de seguimiento acordado con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), cuyo objetivo es estandarizar las recomendaciones y el tratamiento a las mujeres embarazadas con sospecha o diagnóstico confirmado del virus.
..Redacción