La Enfermedad Inflamatoria Intestinal supone unos costes anuales de 1.083 millones de euros en España

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) ha ganado relevancia en los últimos años dado el incremento en el número de casos, principalmente entre adultos jóvenes, y el alto impacto social y económico que genera. La prevalencia de la EII, cuya causa es desconocida, ha crecido en los últimos años, sobre todo en los países con economías desarrolladas. La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, principales formas de la EII, generan un coste económico en España que asciende a 1.083 millones de euros anuales. El 46,5% de esta cifra corresponde a costes indirectos derivados principalmente de las ausencias e incapacidades laborales.

Así lo pone de relieve el estudio Enfermedad Inflamatoria Intestinal: situación actual y retos asistenciales, elaborado por EY con la colaboración del Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), el Grupo Enfermero de Trabajo en EII (GETEII) y la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España).

El estudio pone de manifiesto también que en los países europeos el diagnóstico de estas enfermedades, que se inicia en atención primaria y se confirma en la atención especializada, es en muchos casos tardío: el 28% de los pacientes tardan entre uno y cinco años en ser diagnosticados y en casi el 20% de los casos el periodo se alarga más de cinco años.

Según Silvia Ondategui-Parra, socia líder de Ciencias de la Salud de EY en el Mediterráneo y líder global de Reembolso y Acceso a Mercado de la Firma, “la complejidad de estas patologías hace necesaria una atención en la que intervengan diferentes profesionales y en la que se haga un seguimiento continuo del paciente para reducir el riesgo de complicaciones”.

Retos y acciones de mejora
El estudio identifica los principales retos actuales y las acciones necesarias para mejorar la atención al paciente con EII e incrementar la eficiencia. Entre ellas, se encuentran promover el desarrollo de unidades especializadas que presten una atención integral y multidisciplinar y que incorporen a su vez servicios complementarios como la atención nutricional y emocional, muy relevantes, según los expertos, para mejorar los resultados y la calidad de vida del paciente.

Por otro lado, y teniendo en cuenta el perfil joven de los pacientes, se debe seguir impulsando la introducción en el proceso asistencial de herramientas TIC que faciliten el seguimiento del paciente, la predicción de brotes y mejoren la adherencia al tratamiento, punto clave dado que, como se recoge en el estudio, 1 de cada 3 pacientes abandona el tratamiento por decisión propia. En esta fase también se requiere fomentar una mayor colaboración y coordinación entre atención primaria y atención especializada, que permita, a la vez, reducir los tiempos actuales de diagnóstico.

Finalmente, los principales agentes apuntan que es indispensable fomentar la inversión en investigación e introducir fármacos que mejoren los resultados en salud y que sean una alternativa para aquellos pacientes que, a día de hoy, no obtienen una respuesta deseada.

Concienciación de la sociedad
En este contexto, resulta esencial que se sigan implantando programas e iniciativas centradas en el paciente y que, a su vez, promuevan una mayor concienciación y comprensión por parte del conjunto de la sociedad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en