El 30% de la enfermería en precario y sin OPE desde hace 7 años

Una dura nota de prensa contra la Consejería de Sanidad de Madrid por parte de SATSE, el sindicato de enfermería, anuncia que “las recomendaciones del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) son eso, recomendaciones y están para incumplirlas”, según Laura de la Calle, que además afirma que “por un lado el SERMAS reconoce que el envejecimiento de las plantillas obliga a planificar su renovación mediante una Oferta de Empleo Público (OPE) pero no hace nada por convocarla”. El sindicato también recuerda que la última convocada corresponde a 2009 y no generó ninguna plaza nueva, únicamente sirvió para consolidar empleo.

La nota informa que “en los hospitales del SERMAS, según la Memoria 2015, hay un 11,22% de enfermeras mayores de 60 años pero la Consejería lleva más de 7 años sin convocar una OPE enfermera”, y recuerda que ”en 2015, con 2.245 enfermeras mayores de 60 años y a punto de jubilarse, las plazas convocadas fueron cero, ninguna”, asegura que “planificar la renovación de plantillas se queda, nuevamente, en papel mojado”.

En Atención Primaria, apunta la Secretaria General de SATSE Madrid, nuestra Comunidad ocupa el último puesto en enfermeras por habitante de todo el Estado. A pesar de ello, los datos del SERMAS indican que es la que mayor incremento ha tenido en la frecuentación (promedio de consultas al año por ciudadano con Tarjeta Sanitaria) y los usuarios que han pasado por las consultas enfermeras suman más de 15 millones al año.

En Atención Hospitalaria la situación es similar ya que “muchas enfermeras directamente no pueden librar, ya que dejarían los Servicios y/o Unidades bajo mínimos y terminan el año con acumulación de días libres que no saben si podrán o no disfrutar”.

También explica la nota que en esta misma Memoria de 2015, recientemente publicada, “el 30% de la plantilla actual (20.004 enfermeras) tienen contratos de interinidad o eventuales, un porcentaje que, en opinión de SATSE Madrid, es “totalmente desmedido para un sector como el sanitario”. De hecho, el personal interino suma 3.610 efectivos y los eventuales, 2.384.

También recuerda SATSE que los datos de la Memoria del SERMAS 2015 indican, además, que la Comunidad de Madrid cuenta con 3,1 enfermeras por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de los 5,1 de media en España y aún más alejados de los ratios europeos donde la media es de 9,1 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

La reivindicación principal de SATSE, a la vista de la Memoria 2015 del SERMAS, es la convocatoria urgente de una “Oferta Pública de Empleo enfermero dotadas con el número suficiente de plazas como para que el porcentaje de trabajo precario sea inferior al 10%. Cualquier OPE que no llegue a esa cifra será considerada por SATSE Madrid y por el conjunto de la enfermería de la Comunidad ‘como una tomadura de pelo’”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en