No se pierda

Más de la mitad de las personas que vive en países desarrollados y tiene glaucoma, lo desconoce

3 de marzo, 2016
Glaucoma

Más de la mitad de las personas que vive en países desarrollados y tiene glaucoma desconoce que lo padece, y es que así lo afirmaron ayer médicos y expertos en esta enfermedad que participaron, junto a representantes de asociaciones de pacientes, en la mesa redonda ‘Evita que el glaucoma te ciegue’.

A partir del próximo domingo 6 de marzo se celebra en todo el mundo la Semana del Glaucoma y en ese contexto se sitúa la campaña ‘Evita que el glaucoma te ciegue’ que, tiene como objetivo sensibilizar a la población de la importancia de ir al médico para que, gracias a unas sencillas pruebas, se descarte la posibilidad de sufrir glaucoma o que en el caso de que se detecte la patología se indiquen los medicamentos necesarios para evitar su progresión y la pérdida de visión.

El glaucoma es una enfermedad para la que actualmente no existe una causa clara ni única de su desarrollo. Supone la segunda causa por ceguera en el mundo, y es que solamente es superada por las cataratas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mesa, moderada por la periodista, escritora y enferma de glaucoma Carmen Rigalt, contó con la participarcon del doctor Miguel Ángel Teus, catedrático de Oftalmología; Carlos López, chief marketing manager del OPKO Health Europe; Ana Isabel Jiménez, directora de I+D de Sylentis-Grupo Pharmamar; Delfina Balonga, presidenta de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF); Toñi Bastero, presidenta de la Asociación Gallega de Glaucoma; Manuel Martín, presidente de la Asociación B1B2B3, y Yolanda Asenjo, presidenta de Acción Visión España.

Ana Isabel Jiménez declaró que el glaucoma, patología incurable, a día de hoy “no hay agentes terapéuticos nuevos desde 1996” y, añade que tampoco “hay muchas novedades en el desarrollo clínico que pueda mejorar lo que ya hay”, que consiste en “controlar la presión intraocular” por medio de colirios.

Más de 61 millones de personas en el mundo están afectadas por glaucoma
El glaucoma, en España, la cifra de afectados por esta enfermedad se estima en un millón. En el mundo, a más de 61 millones de personas, de las que siete millones ya han perdido la visión. Cada año se registran 2,4 millones de casos nuevos en el mundo, y según datos de la ‘World Glaucoma Association’, para el 2020 se espera que esta patología esté cerca de afectar a 80 millones de personas en el mundo.

Antes estos datos, el doctor Teus, afirmó que “la investigación es fundamental y debe ser apoyada por todos” para poder conseguir resultados.

La prevalencia universal del glaucoma se encuentra entre el 0,5% y el 2% de la población a partir de los 40 años de edad y puede llegar al 7-8% en los mayores de 80 años, de ahí que Teus afirme que la mejor manera de combatir el glaucoma es con visitas constantes al oftalmólogo para anticiparse lo máximo posible al avance de la enfermedad.

Por último, los representantes de las asociaciones pidieron “una mayor colaboración por parte de los médicos” para que los pacientes conozcan que tienen varias asociaciones a su disposición dispuestos a ayudarles.
..Redacción