“Falta de base científica” motivo por el que la Universidad de Barcelona suprime su máster de homeopatía

La Universidad de Barcelona, (UB) ha tomado la decisión de suprimir el máster de homeopatía que realizaba desde 2004 tras un informe desfavorable “falta de base científica“.

La Facultad de Medicina de la UB ha considerado que la homeopatía no tiene base científica, de manera que la supresión de este máster, bianual y con 20 alumnos matriculados, es ya efectiva porque “se meditaba desde hacía meses ya que se había acrecentado la controversia científica que generaba“, aunque los alumnos terminarán sus clases en octubre.

La homeopatía es un método terapéutico que utiliza tratamentos individualizados en función de la ley de similitud, enunciada por el Dr. Samuel Hahnemann, fundador de la Homeopatía, a finales del siglo XVIII. Sin embargo es considerada una pseudociencia porque no tiene evidencias científicas. Muchas dolencias desaparecen por sí solas y los medicamentos homeopáticos pueden tener simplemente un efecto placebo.

El máster tenía un coste de 6.940 euros, y en el curso se habían matriculado 32 alumnos, 27 en el 2012-2014 y 20 en 104-2016.

Las universidades de Sevilla y Valencia todavía ofrecen cursos de postgrado, y Córdoba y Zaragoza los descontinuaron hace un par de años.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en