La negativa del Congreso a Pedro Sánchez ralentiza las mejoras sanitarias

El hecho de que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, no ha logrado los votos necesarios para ser investido presidente y formar Gobierno suscita un serio problema para los españoles. No solo porque habrá que esperar hasta las elecciones, previsiblemente del mes de junio, sino porque el clima de enfrentamiento y descalificación vivido hace muy difícil cualquier tipo de entendimiento.

El hecho de que las competencias sanitarias estén trasferidas a las comunidades autónomas no supone un plus de tranquilidad, porque el Consejo Interterritorial, ese órgano nacional que todos los partidos quieren reformar, seguirá esperando para no tomar decisiones a futuro que pueden comprometer al próximo gobierno.

La nueva situación ahoga el pacto PSOE Ciudadanos que contemplaba algunas medidas como sanidad universal para los empadronados, precios de referencia, cartera de servicio, nuevas competencias para las enfermeras, eliminación del copago como barrera, mantenimiento de la sanidad privada como complemento de la pública, incremento de la compra centralizada, vigilancia de enfermedades emergentes…

El futuro, según lo ocurrido la semana pasada en el hemiciclo, por las decisiones de Podemos y Partido Popular, que son los dos partidos que se han convertido en los más fuertes, quedando PSOE y Ciudadanos como bisagras para un futuro que los españoles necesitan que se aclarare lo antes posible.

Del tiempo de la confrontación al tiempo de los acuerdos y el diálogo, eso es lo que necesita la sanidad y los profesionales porque nada será mejor si se imponen las ideas excluyentes.
..Dr. José López Ortega

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en