Científicos británicos descubren “el talón de Aquiles” del cáncer para acabar con la enfermedad

Científicos de la University College de Londres -UCL- habrían descubierto el “talón de Aquiles” del cáncer para luchar, e incluso poder acabar con él.

A través de un estudio genético del cáncer, los investigadores han descubierto unos marcadores comunes y únicos que todos los tumores que crecen y se extienden por el cuerpo, poseen, y que podrían ser atacados por el propio sistema inmunológico del enfermo.

El estudio, publicado en Science, revela que estos científicos habrían dado con una “diana” excelente gracias a la identificación de estos marcadores o proteínas comunes, para atacar de manera personalizada con el uso de futuros tratamientos eficaces, ciertos tipos de cánceres que mutan rápidamente como el del pulmón o el de piel.

Es verdaderamente fascinante, este hallazgo lleva la medicina personalizada a su absoluto limite, en el que cada paciente va a tener un tratamiento único y a la medida”, explica en este sentido el profesor Charles Swanton del Instituto del Cáncer de la UCL.

Proceso complejo y costoso que no vería la luz hasta dentro de 2 o 3 años
Revolucionario, complejo y costoso, y es que así podría definirse este proceso que, aún no probado en pacientes, hasta dentro de dos o tres años, no se pondría en práctica.

Hasta ahora, como explica este estudio financiado por el Cancer Reasearch UK, era muy difícil atacar a los tumores que crecían y se expandían por el cuerpo rápidamente. En pocas palabras, el fracaso siempre estuvo presente para la ciencia cuando intentó hacer que el sistema inmunológico actuase contra los tumores.

El problema podía residir, tal y como explican los expertos, en que se trataba de atacar a la “diana errónea”, es decir, a las propias células cancerígenas, puesto que estas mutan, se mueven con demasiada rapidez para poder ser atajadas, y presentan una apariencia y un comportamiento muy diferente entre sí.

Para el doctor Marco Gerlinger, del Insitituto de Cancer Research, la investigación “es un paso muy importante y nos permite pensar sobre la heterogeneidad como un problema y por qué le da al cáncer semejante ventaja”.

Lo que hemos encontrado por primera vez es que los tumores siembran las semillas de su propia destrucción. Es emocionante. Ahora podemos priorizar y apuntar a los antígenos tumorales que están presentes en cada célula, el talón de Aquiles de cánceres altamente complejos”, afirma Swanton. Con el descubrimiento de estos marcadores comunes y únicos, el problema podría ser más identificable, y por ende tratado con más precocidad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en