‘TCApp’, la app que seis hospitales de España usarán para tratar la anorexia y la bulimia

La empresa catalana HealthApp ha firmado un acuerdo con seis hospitales que utilizarán la aplicación móvil ‘TCApp’ para tratar pacientes con anorexia y bulimia.

En concreto, los seis centros son: Hospital de Sant Joan de Déu, Hospital Clínic, Fundació Althaia, Hospital Sant Rafael (todos de Barcelona); Servicio Murciano de Salud, y Servei Balear de Salut.

Desarrollada por HealthApp y el Instituto de Trastornos de la conducta alimentaria (ITA), ‘TCApp’ es la primera aplicación móvil específica de Europa para el tratamiento de pacientes con trastornos de conducta alimentaria.

Como informa en un comunicado la Consellería de Empresa de la Generalitat, con esta nueva herramienta que, fue presentada recientemente en el Mobile World Congress de Barcelona, el ITA pretende simplificar y facilitar la comunicación con los pacientes más jóvenes, habituados a trabajar con nuevas tecnologías, así como poner a disposición de los pacientes adultos de una herramienta que permite la conexión rápida y efectiva con el terapeuta, y es que esta aplicación permite al paciente, bajo la supervisión de su terapeuta, estar conectado con él de manera permanente las 24 horas del día.

Además, esta app puede favorecer a la mayor motivación y adherencia al tratamiento por parte de los pacientes, ya que la herramienta es fácil e intuitiva, y presenta una imagen positiva y fresca. Por el momento, ya se han beneficiado 800 pacientes y 30 terapeutas.

Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), son hoy en día, la tercera enfermedad mental crónica entre la población femenina adolescentes de las sociedades desarrolladas y occidentales.

Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero también hay otros como el trastorno por atracón o sobreingesta compulsiva, la ortorexia -obsesión por la comida saludable- y la vigorexia -obsesión por el ejercicio físico-.

En España, alrededor del 5% de las chicas adolescentes sufren un TCA, y un 11 % de la población general femenina presentan síntomas de riesgo potencial de poder sufrirlo en algún momento.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en