El 70% de los casos de reproducción asistida que se realizan en España son en centros privados

El 70% de los casos de reproducción asistida se realiza en centros privados en España, un país que es referente internacional en esta especialidad médica, tanto por la formación de los profesionales como por la calidad de la atención que presta.

Durante este fin de semana -4 y 5 de marzo-, Valencia ha sido sede del XI Congreso de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER), entidad creada en 2005 y que agrupa a una treintena de centros privados de toda España, donde se han expuesto los últimos avances en esta materia.

En declaraciones a EFE, la presidenta de ANACER, Carmen Calatayud, ha destacado que los avances en reproducción asistida han permitido incrementar de forma “espectacular” la tasa de embarazo, y es si en el año 1988 era del 14%, en la actualidad puede llegar hasta al 70% en algunos centros.

Calatayud señala el perfil de mujer que acude a los centros privados de reproducción asistida, siendo mayores de 38 años porque a partir de esa edad, la sanidad pública ya no financia esos tratamientos.

50 años, edad tope para que mujer se someta a reproducción asistida a nivel privado
Calatayud aconseja que cuando una pareja no consigue un embarazo tras estar más de seis meses intentándolo con relaciones sexuales normales y sin protección, y en la que la mujer esté cerca de los 35 años, debería consultar a un experto, ya que a partir de esa edad, la calidad de los óvulos es menor, por lo que empeora, y por tanto dificulta que se alcance una gestación.

En España, decidido por consenso y por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), los 50 años se estableció como tope de edad para que una mujer sea sometida a una técnica de reproducción asistida a nivel privado, ya que a partir de esa edad no se puede considerar un problema de infertilidad.

También se debe tener en cuenta, y por la importancia de las cifras, las mujeres solas y lesbianas que acuden a las clínicas privadas, aunque hay que matizar que en algunas Comunidades Autónomas, como la valenciana, se ha recuperado la reproducción asistida en la medicina pública para estos colectivos.

Las clínicas privadas de reproducción asistida no son “low cost”
Calatayud niega que las clínicas privadas de reproducción asistida sean unas “máquinas de fabricar dinero”, aunque indica que tampoco son “low-cost” porque para tener las últimas tecnologías o renovar laboratorios precisan realizar muchas inversiones “que jamás tendrán un retorno”.

No obstante, reconoce que han sido muchos los centros de reproducción asistida que, en época de crisis, han tenido que hacer Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

El congreso que, se inauguró este pasado viernes 5 de marzo de forma oficial, el día antes ya celebró un taller práctico “HandsOn” de Vitrificación a cargo del profesor de la Universidad de Chile Raul Sánchez, quien ha desarrollado una nueva técnica de vitrificación de espermatozoides.

Esta novedosa técnica de criopreservación, en casos de muy baja calidad seminal, es especialmente beneficiosa, ya que podría afectar en menor medida a la integridad del ADN espermático y, por ello, aportar mejores tasas de embarazo evolutivo en estos pacientes.

En la jornada del sábado, se trataron novedades en vitrificación de gametos y embriones; avances en el Diagnóstico Genético o las aplicaciones de la nueva normativa europea para el estudio de Donantes de Gametos.

También se abordaron la actualización en las nuevas tecnologías para mejorar la efectividad y seguridad del cultivo embrionario, incluyendo los sistemas de captura y análisis de imagen mediante Time-Lapse; y en el estudio del Factor Masculino y de la gestión del riesgo relacionada con el mismo.

Durante el Congreso, otros ponentes que participaron y, de reconocido prestigio, fue el belga Hubert Joris, uno de los padres de la técnica del ICSI (microinyección espermática) desarrollada al principio de la década de los 90, o Matheus Roque de Brasil, que ha obtenido importantes resultados en la transferencia de embriones que previamente han sido vitrificados.

Por último, en el Congreso se renovó el sábado la presidencia de ANACER que recayó en José Codesido, director médico del centro gallego IRAGA-Unidad de Reproducción Asistida La Rosaleda. Releva así en el cargo a Carmen Calatayud, quien continúa como vicepresidenta de ANACER.

El Congreso ha contado con el auspicio de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en