Nuevos descubrimientos respecto a la relación entre la nicotina y la diabetes tipo 2

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han realizado dos nuevos descubrimientos en relación a la capacidad de las células beta para liberar insulina. Los resultados también pueden proporcionar una posible explicación de por qué los fumadores tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

El estudio fue realizado en ratones y células beta donadas de seres humanos, y ahora se ha publicado en la revista científica Cell Reports.

Los investigadores han descubierto que los receptores nicotínicos de acetilcolina influyen en la liberación normal de insulina. También muestran que una alteración genética específica se traduce en receptores de nicotina disfuncionales que afectan al número de receptores funcionales sensibles a la nicotina que se encuentran en las células beta. Un número reducido de receptores funcionales conduce a una disminución en la secreción de insulina, lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los receptores de las células beta que estimulan la liberación de insulina se activan normalmente por las señales de acetilcolina, pero también pueden ser activados por la nicotina. Nunca antes se había demostrado la importancia de los receptores sensibles a la nicotina respecto al funcionamiento de las células beta. Nuestra investigación indica que las personas que carecen de estos receptores tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 “, comenta Isabella Artner, investigadora de la Universidad de Lund, responsable del estudio.

Isabella Artner y sus colegas también han descubierto que el gen MafA que se encuentra en las células beta productoras de insulina controla el número de receptores sensibles a la nicotina y por tanto su capacidad para recibir señales desde el sistema nervioso central.

El efecto que este gen, MafA, tiene por sí solo sobre la secreción de insulina era desconocida hasta ahora, y los receptores de nicotina nunca antes se habían relacionado con la diabetes tipo 2“, dice Artner, y continúa: “Sabemos que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero la razón por la cual ocurre esto no se ha establecido firmemente. Tal vez tiene que ver con los receptores sensibles a la nicotina que hemos descrito. Nuestros hallazgos amplían el conocimiento sobre la relación entre el tabaquismo y la diabetes tipo 2”.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en