No se pierda

La OMC avisa de que la homeopatía es un proceso “ilusorio, engañoso y sin “ningún tipo de evidencia científica”

10 de marzo, 2016
Homeopatía

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha avisado de que la Homeopatía es un proceso “ilusorio y engañoso” que no cuenta con “ningún tipo de evidencia científica”, por lo que ha negado que pertenezca al mundo de la Medicina sino “al mundo de las creencias”.

Y es que de esta manera, Rodríguez Sendín se ha pronunciad después de que la Universidad de Barcelona (UB) anunciara la suspensión de su Máster en Medicina Homeopática que impartía desde el año 2004. Suspensión que el presidente de la OMC ha achacado a la declaración que la Asamblea General de la organización aprobó en diciembre de 2013. El máster lo ofrecía el instituto de formación continua de la UB, el Instituto de Formación Continua (IL3), y últimamente ya había tenido problemas para que fuera acreditado por el sistema de salud del Ministerio y de las Comunidades Autónomas.

En el máster, que tenía un coste de 6.940 euros, se habían matriculado 32 alumnos en el curso 2010-12, 27 en el 2012-2014 y una veintena en el de este año, que, pese a su supresión, acabarán el máster el próximo mes de octubre.

En ella se advierte, entre otros aspectos, de que “no son éticas” las prácticas médicas inspiradas en el “charlatanismo”, las carentes de base científica y que “prometen” a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o “insuficientemente” probados que se proponen como “eficaces”, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida.

Hay incluso secciones de Homeopatía dentro de los propios colegios de médicos

Para Sendín, la homeopatía es una disciplina que pertenece al “mundo de las creencias”, ya que hasta un 30 o un 35% de las sintomatologías que los pacientes tienen durante una enfermedad tiene un carácter funcional y no orgánico. “El ‘efecto placebo’ existe y esto entra en ese mundo de la creencia del ‘efecto placebo’”, afirma.

No sólo es el máster de la Universidad de Barcelona, sino que también hay otros e, incluso, secciones de Homeopatía dentro de los propios colegios de médicos. Se trata de ir convenciéndolos de que no tiene ningún sentido tener una estrategia que es engañosa y que no tiene ninguna evidencia científica”, asevera Rodríguez Sendín.

Ahora bien, el presidente de la OMC recuerda que no se puede sancionar a los médicos que practican la homeopatía porque la ley permite esta práctica, aunque insiste en la necesidad de ir convenciéndolos “con absoluto respeto” puesto que los que lo practican están convencidos de que “funciona”.

Por último, Rodríguez Sendín ha mostrado su satisfacción porque España no haya desarrollado la Directiva Europea que regula el uso de la Homeopatía, dado que, a su juicio, esta normativa es un “disparate” porque sólo está “movida” por intereses económicos.
..Redacción