Atención Primaria registra una media de 5,7 problemas de salud al año por persona atendida

El Ministerio de Sanidad ha publicado por primera vez los resultados sobre problemas de salud que presenta la población extraídos de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP). Se trata de un nuevo sistema de información que recoge datos, en Atención Primaria, de una muestra representativa de la población protegida por el Sistema Nacional de Salud. De estos datos se desprende que cada persona atendida tiene una media de 5,7 problemas de salud a lo largo de un año.

22,4% de pacientes con infección respitaroria
En la infancia, los problemas de salud de tipo infeccioso son los más frecuentes. La infección respiratoria aguda del tracto superior afecta a un 22,4% entre los 0 y los 14 años. A continuación le sigue la otitis /salpingitis aguda (16,2%) y la faringo-amigdalitis aguda (14,2%). Es relativamente frecuente también en la infancia la presencia de lesiones (heridas, contusiones, quemaduras, esguinces, etc.), que se registran en el 22% de la población de 0 a 14 años.

Entre aquellos problemas catalogados como anomalías congénitas, destaca la presencia de fimosis en la infancia, pues afecta al 7% de los niños varones, seguida de las anomalías en el aparato locomotor, en el 3% de casos, sin diferencias destacables entre ambos sexos.

Por otro lado, entre la población adulta predominan los problemas crónicos de salud, en especial relacionados con el riesgo cardiovascular, que es mayor a mayor edad. Entre ellos, la hipertensión arterial afecta al 18,3% de los adultos, los trastornos del metabolismo lipídico están presentes en el 17,4% y la diabetes afecta al 7,4% de la personas mayores de 14 años.

Por sexo, tanto la hipertensión como los trastornos del metabolismo lipídico se presentan con mayor frecuencia en la mujer, siendo más apreciable esta diferencia a mayor edad. La diabetes, por el contrario, es más frecuente en el hombre.

La hipertensión afecta al 50% de las personas mayores de 64 años, (53% de las mujeres y 47% de los hombres), los trastornos lipídicos al 34% (31% y 36% respectivamente) y la diabetes al 20% apareciendo con mayor frecuencia en los hombres (22%) que en las mujeres (18%).

Además de los problemas crónicos, las infecciones afectan también a los adultos, aunque en menor proporción que a los niños. Cada año afectan a más de la mitad (58%) de la población mayor de 14 años y al 63% de los mayores de 64 años. En ambos casos, afectan mayoritariamente al aparato respiratorio.

8,1% de adultos con problemas de ansiedad
Entre los problemas relacionados con la salud mental, el que aparece con mayor frecuencia en la infancia son los trastornos hipercinéticos, que afectan al 1,7% de dicha población, siendo más frecuentes en los niños (2,4%) que en las niñas (0,9%).

En la población adulta, destacan en primer lugar los problemas de ansiedad, presentes en el 8,1% de los mayores de 14 años, con clara diferencia por sexo (11% de las mujeres y 5,3% de los hombres).

Entre los mayores de 64 años, sigue siendo la ansiedad el problema más frecuente junto con los trastornos del sueño (cada uno afecta en torno al 8% de las personas), seguidos de los de tipo depresivo (5,8%). En todos los casos se ven más afectadas las mujeres. La ansiedad afecta a un 8,8% de las mismas (7,2% hombres), los trastornos del sueño al 10,5% (4,7% hombres) y los trastornos depresivos al 7,8% de las mujeres (3,2% hombres)

Proyecto BDCAP
Para incorporar la información a este sistema, la Comunidad Autónoma de origen de los pacientes utiliza una aplicación que permite integrar sus datos, con independencia de los diferentes modelos de historias clínicas digitales existentes en cada Comunidad sin que se incremente la carga de trabajo de los profesionales sanitarios.

El objetivo de esta base de datos de atención primaria es reunir datos de una muestra de cinco millones de personas para obtener información sobre los problemas de salud de los pacientes y sobre los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. La BDCAP permite, además, estudiar los principales determinantes sociales de la salud, como la situación laboral o el nivel de ingresos, y analizar los resultados desde la perspectiva de género.

Para obtener estos primeros resultados, han participado las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco, que han volcado los datos de más de 2,7 millones de personas correspondientes al año 2012.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en