Inicio ASP Una de cada dos personas con glaucoma no saben que lo padecen

Una de cada dos personas con glaucoma no saben que lo padecen

Compartir

Para el 95% de los españoles, la vista es el sentido más valioso y aquel cuya pérdida da lugar a las consecuencias más graves. Sin embargo, a pesar de las múltiples amenazas que pueden poner en peligro la visión, solo el 40% de la población se ha sometido a un examen visual exhaustivo en los últimos 12 meses. Ello deriva en una grave situación de infradignóstico que afecta a la salud ocular de los españoles y que, en los casos más graves, puede llevar incluso a la ceguera.

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra el 12 de marzo, Laboratorios Thea quiere dar visibilidad a esta enfermedad ocular que afecta a alrededor de un millón de personas solo en España (el 2,14% de la población), de las cuales una de cada dos no sabe que la padece. Ello es especialmente grave en una enfermedad que constituye la segunda causa de ceguera en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien el glaucoma no se puede prevenir, sí se pueden prevenir sus daños mediante la detección precoz y el control de la presión intraocular.

Los exámenes visuales periódicos son una forma importante de prevención del glaucoma, ya que permiten una detección temprana y sencilla de los posibles problemas de visión y/o enfermedades oculares, para poder actuar a tiempo y evitar las consecuencias negativas que puedan causar”, advierte el Prof. Julián García Feijoo, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y Presidente de la Sociedad Española de Glaucoma (SEG). “Generalmente, cuando el glaucoma se desarrolla, no presenta ningún síntoma temprano, por lo que es importante realizar controles periódicos a partir de los 40 años”, añade el experto.

Nuevos tratamientos sin conservantes
El término glaucoma se refiere a un grupo de trastornos oculares que afectan al nervio óptico, causando pérdida del campo visual. Algunos de los factores de riesgo más importantes son la edad (se ven afectados individuos mayores de 60 años), los antecedentes familiares de glaucoma, ascendencia africana o hispana y la presencia concomitantemente de otras anomalías oculares (hipermetropía, alta miopía) o de otras enfermedades (diabetes, hipertensión). En palabras del Prof. García Feijoo, “el principal factor de riesgo asociado es la elevación de la presión intraocular y, si no se trata a tiempo, es cuando puede producir ceguera. No existe cura, pero el glaucoma puede ser controlado con la medicación y tratamientos adecuados”.

El tratamiento con colirios o, en fases más avanzadas, quirúrgico, son las opciones existentes, y su elección dependerá del tipo de glaucoma y su gravedad, así como de la respuesta de cada paciente a dicho tratamiento. En este sentido, el presidente de la SEG se ha referido a las nuevas tendencias en colirios sin conservantes, que serían menos tóxicas para los ojos: “numerosas publicaciones han demostrado la toxicidad de los conservantes en la superficie ocular, lo cual puede ser el origen de muchos abandonos terapéuticos. Por ello, y de acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Europea de Glaucoma, se debe considerar el uso de productos sin conservantes en el tratamiento de una patología crónica como el glaucoma, ya que previenen la aparición de muchos signos y síntomas”.

LinceAPP, una ayuda para seguir el tratamiento
Para ayudar a los pacientes con glaucoma a seguir su tratamiento Laboratorios Thea ha desarrollado la aplicación móvil Lince App. Esta nueva herramienta constituye un programa de soporte al cumplimiento terapéutico del paciente con hipertensión ocular y/o glaucoma. “Se trata de una aplicación fácil e intuitiva que ayuda a cumplir el tratamiento prescrito por el oftalmólogo mediante la creación de alertas para las tomas de medicamentos, control por calendario de las dosis…”, explica el Prof. Julián García Feijoo.

Entre las novedades de esta nueva APP totalmente gratuita, compatible con iOs y Android, destacan la posibilidad de “esclarecer las dudas de los pacientes sobre temas como la presión intraocular elevada, el glaucoma y el tratamiento de estas enfermedades, o bien obtener consejos prácticos sobre el tratamiento y sobre hábitos saludables”, señala el experto.