La cirugía mejora las tasas de supervivencia para los hombres con cáncer de próstata si fallan los tratamientos de radiación

Aproximadamente el 14% de la población masculina será diagnosticados con cáncer de próstata en algún momento de sus vidas, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la agencia de investigación médica más importante de Estados Unidos. La radioterapia ha sido tradicionalmente un tratamiento primario para el cáncer, pero una cuarta parte de los hombres tiene una recurrencia de cáncer de próstata en los cinco años después de la terapia. Ahora, un investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri (UM) ha descubierto que un complejo procedimiento para extirpar la próstata permite una excelente supervivencia a largo plazo para los hombres después de que la radioterapia fallara.

El cáncer de próstata, por desgracia, es un cáncer común, y se estima que más de 27.000 hombres han muerto a causa de esta enfermedad en 2015” dijo Naveen Pokala, MD, profesor asistente de Urología de la Facultad de Medicina de UM y autor principal del estudio. “Mediante el estudio de una base de datos nacional de casos de cáncer de próstata, se observó que un procedimiento conocido como prostatectomía radical de rescate puede aumentar en gran medida la probabilidad de que un hombre sobreviva cuando la radioterapia tradicional no ha logrado erradicar el cáncer“.

Sirviéndose de la base de datos del programa “Surveillance, Epidemiology and End Results” (SEER), Pokala y su equipo de investigación estudiaron a 364 pacientes que se sometieron a una cirugía de prostatectomía radical de rescate después de los tratamientos de radiación fallidos. En cuanto a las tasas de supervivencia, los investigadores observaron que el 88,6% de los hombres seguían vivos 10 años después y que el 72,7% de los hombres aún vivían después de 20 años.

Durante una prostatectomía radical de rescate, la glándula de la próstata y el tejido circundante se extirpan quirúrgicamente para evitar la propagación del cáncer. El procedimiento es difícil ya que el tejido que rodea la próstata se rompe durante el tratamiento de radiación, lo que hace difícil al cirujano identificar y cortar el tejido que necesita ser eliminado. Si se localiza el cáncer, un cirujano muy experto puede extirpar la glándula y el tejido circundante utilizando una técnica mínimamente invasiva utilizando instrumentación robótica o mediante una cirugía abierta.

Dado que la prostatectomía radical es una cirugía compleja, no puede haber cierta reticencia a someterse al procedimiento” dijo Pokala. “Sin embargo, este estudio demuestra que es una opción de tratamiento viable. Esto puede traer una renovada esperanza y tranquilidad a los hombres que viven con cáncer de próstata“.

El estudio “Resultados de supervivencia en hombres sometidos a prostatectomía radical después del tratamiento primario con radiación para el adenocarcinoma de próstata“, ha sido recientemente publicado por Clinical Genitourinary Cancer, una revista centrada en la detección, diagnóstico, prevención y tratamiento de los cánceres genitourinarios.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en