Los hematólogos lanzan un Atlas de Citología online de imágenes citológicas relacionadas con el diagnóstico hematológico

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha elaborado un Atlas de Citología con el objetivo de que estos especialistas tengan a su disposición de forma online de imágenes citológicas relacionadas con el diagnóstico hematológico.

Esta nueva herramienta que, ha sido presentada en el marco de la Reunión Interanual del Grupo Español de Citología Hematológica (GECH) celebrada recientemente en Barcelona, en palabras de su vicepresidenta, María Rozman, las imágenes que ofrece “van desde lo más elemental a los casos más complejos y/o poco frecuentes”.

Además, Rozman recuerda que tanto los hematólogos como cualquier profesional sanitario tendrán acceso a dicho atlas “de forma gratuita” y, aunque afirma que el proyecto se completará a lo largo del próximo año, ya está disponible para los socios de la SEHH en su Biblioteca Virtual.

Importancia del diagnóstico citológico de sospecha de malignidad
La conferencia magistral de este encuentro estuvo a cargo del doctor Jesús Villarrubia, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, quien puso en valor la importancia del diagnóstico citológico en las enfermedades de depósito lisosomales, como la de Gaucher.

En estas afecciones, las células diana donde se manifiesta la alteración enzimática son histiocitos que acumulan material en su citoplasma, dando un aspecto morfológico característico y fácilmente reconocible al observarlas al microscopio”, destaca Rozman.

Y el diagnóstico citológico de sospecha de malignidad en estas patologías “es fundamental para dirigir los estudios específicos que permitan detectar el déficit enzimático”, ha añadido.

En la reunión también se presentaron otros trabajos cooperativos del GECH, como el titulado ‘Linfoma-leucemia esplénico de células B no clasificable’, o ‘Anemia refractaria con sideroblastos en anillo y trombocitosis’, que ha generado la publicación de cuatro estudios, algunos de ellos en colaboración con grupos internacionales.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en