¿Qué papel tiene Twitter en el reclutamiento de pacientes en estudios clínicos sobre el cáncer?

Cuando la gente de habla inglesa tuitea sobre el cáncer de pulmón, sorprendentemente están debatiendo acerca de estudios clínicos alrededor del 18% de las veces, de acuerdo con una investigación publicada el 3 de marzo en la revista JAMA Oncología.

Los hallazgos sugieren Twitter está desempeñando un papel en la difusión de estudios clínicos sobre el cáncer y el reclutamiento de pacientes, según los autores.

Existe el recurso potencial, sin explotar y único, de utilizar Twitter para estimular el interés en la participación en estudios clínicos de cáncer“, comentó la principal autora Mina S. Sedrak, MD, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia.

Las redes sociales pueden crear esta nueva infraestructura para que los centros de cáncer, investigadores y médicos puedan interactuar con el público, lo que incluye estimular el interés por los estudios clínicos con mensajes específicos que se conecten a los pacientes, cuidadores y familias con estudios específicos y sitios web que tienen que ver con la inscripción a esos ensayos“, explicó Sedrak.

Los ensayos clínicos sobre el cáncer son importantes para convertir los avances científicos en tratamientos aprobados por la FDA, pero sólo el 5% de los pacientes adultos con cáncer participan en ensayos clínicos terapéuticos.

El reclutamiento se basa, en gran medida, en las recomendaciones del médico. Más del 70% de los pacientes dicen que optan por inscribirse en un estudio clínico de cáncer porque un médico se lo recomendó, según el Dr. Sedrak.

A pesar de que las organizaciones de atención del cáncer ya usan Twitter para promover la salud y la educación, hasta ahora, ningún estudio había examinado cómo las personas usan Twitter para compartir información sobre los ensayos clínicos sobre el cáncer.

Los investigadores utilizaron el motor de búsqueda de Twitter para identificar los tuits que contenían el término “cáncer de pulmón” durante un período de 2 semanas en enero de 2015. Se identificaron 15.346 tuits, de los cuales se seleccionaron aleatoriamente 1.516 tuits (sólo en inglés) para realizar un análisis de contenido.

Los resultados mostraron que el 83,1% de los tuits (1260/1516) de la muestra contenía información específica sobre el cáncer de pulmón. La mayoría de los tuits fueron escritos por personas interesadas en la asistencia (28,4%, 358/1260) o en la prevención (28,3%, 357/1260).

El 17,5% (221/1260) trataban sobre ensayos clínicos, de los cuales, un 82,8% (183/221) fueron sobre ensayos terapéuticos, y de ellos, un 78,6% (144/183) hablaba de la inmunoterapia. De esos 183 tuits, 158 tenían enlaces a artículos informativos. Sólo un tuit enlazaba con una web de reclutamiento de pacientes.

Ya que se trata de un estudio piloto en una muestra pequeña, los autores señalan que los resultados deben considerarse como experimentales.

El Dr. Sedrak propuso la utilización de la “Ciencia de Datos” en próximos estudios para analizar millones de tuits con el fin de identificar a tuiteros influyentes, cómo habla la gente acerca de los ensayos clínicos, y ver cómo los investigadores y los médicos pueden formar parte de la conversación. De hecho, las campañas de captación de pacientes y programas de retención deberían considerar la contratación de expertos en redes sociales, siempre, eso sí, asegurando la privacidad y la no-coacción.

Los comités de evaluación interna tendrán que contemplar y entender cuáles son las políticas adecuadas para revisar las campañas de reclutamiento en las redes sociales“, ha recalcado. “Creo que tenemos que aceptar y hacer frente a los dilemas éticos emergentes inherentes a la investigación de las redes sociales“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en