Fármaco experimental a base de cannabis tiene éxito en ensayo clínico contra una rara forma de epilepsia

Un medicamento experimental basado en cannabis tuvo éxito como tratamiento para niños con una rara forma de epilepsia severa durante un ensayo clínico, lo que llevó a una fuerte alza en el valor de las acciones de la compañía fabricante, GW Pharmaceuticals.

Y es que como informa Reuters, el estudio de Epidiolex de GW para el síndrome de Dravet es el primero de cuatro ensayos clínicos de Fase III sobre epilepsia cuyos resultados se esperan para este año y con los que el laboratorio espera confirmar los beneficios terapéuticos de los cannabinoides, que son todas aquellas sustancias químicas que, independientemente de su origen o estructura, se enlazan con los receptores cannabinoides del cuerpo y del cerebro.

GW informó que el ensayo con 120 participantes mostró que los pacientes que tomaron Epidiolex lograron una reducción promedio del 39% en los episodios de convulsiones, comparado con una disminución del 13% ante la ingesta de los que ingirieron placebo.

Este resultado, en el que la diferencia, en términos estadísticos, es importante, hizo que las acciones de GW subieran hasta un 125%, y es que las potenciales ventas del fármaco, a tenor de los resultados, son más que optimistas.

Ventas anuales de 1.100 millones de dólares para 2021
Analistas creen que el medicamento, de media, podría generar unas ventas anuales de hasta 1.100 millones de dólares para 2021, según proyecciones que ha recopilado Thomson Reuters Cortellis. “Esto muestra que los cannabinoides pueden arrojar datos clínicos concluyentes e importantes y representar a una nueva clase de medicinas altamente prometedoras sobre un rango de condiciones”, declaró a Reuters el presidente ejecutivo de GW Pharmaceuticals, Justin Gover.

Ante los datos positivos, Gover señaló que GW pediría una reunión con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su siglas en inglés) para debatir sus planes para la aprobación del fármaco como tratamiento de esta forma puntual de epilepsia. Cabe destacar que actualmente no existen terapias aprobadas por la FDA para el tratamiento del síndrome de Dravet.

Epidiolex, también se está probando en el tratamiento de otro tipo complejo de epilepsia (el síndrome de Lennox-Gastaut), cuyos resultados se esperan también este año. Otro ensayo, como avanza Reuters, sobre una tercera forma de epilepsia comenzará pronto.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en