Medicina de Familia ya asoma en la elección MIR

La elección MIR se ha convertido en un símbolo para las especialidades médicas. Mientras cardiología, dermatología o cirugía plástica se van afianzando como las predilectas de cada año, neurocirugía, cirugía pediátrica y pediatría también destacan por agotarse de manera temprana. A cambio otras especialidades no logran ocupar las pocas plazas que se ofertan. Medicina nuclear, medicina deportiva o hidrología dejaron 62 plazas sin adjudicar en 2015.

El devenir de Medicina de Familia está cambiando. La presencia de la asignatura en el 75% de las facultades de medicina ha supuesto un mayor interés, demostrado con elecciones más tempranas. Algunos de los grandes profesores de la especialidad están animando a sus alumnos con un evidente éxito, el año pasado (2015) Medicina de Familia adjudicó sus 1.654 plazas, y el primero fue el número 40.

La especialidad de Medicina de Familia ofertó el 27,5 % del total de plazas porque es la base de nuestro sistema sanitario por el número de profesionales (28.498 en Atención Primaria en el año 2013), la actividad que desarrolla (210.402.201 consultas ordinarias y 17.951.060 urgentes en el año 2013) y es la especialidad que garantiza la equidad y el acceso a la salud hasta en el hogar más alejado, sin embargo año tras año no es de las más elegidas entre los aspirantes con mejor número, aunque está mejorando.

En uno de los cientos de blogs en los que se escribe sobre la especialidad se decía “Mi recomendación es que si quieres hacer medicina de familia porque estás convencido, te gusta la atención primaria y el trato con el paciente, no lo dudes. Es una especialidad poco reconocida, y que des de hace años se ha cogido como último recurso al no entrar en otra por no tener suficiente número. Pero hay muchos médicos de primaria convencidos de su trabajo, y que les gusta y disfrutan cada día”, “los residentes de familia sirven para todo y han de saber de todo”.

Sin embargo, el problema de los médicos de familia no está en la elección de plaza, está en la sobrecarga asistencial, especialmente en las áreas urbanas, donde la no contratación de personal para sustituciones y jubilaciones está llenando de denuncias al sistema por el excesivo número de pacientes que se están viendo al día.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en