La Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas celebra sus 100 años en el Colegio de Madrid

Con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y del nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Angel Sánchez Chillón, la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica) ha presentado los eventos y actuaciones de la conmemoración del Centenario de la fundación de la SERAM, la sociedad científica que agrupa a más de seis mil radiólogos españoles y latinoamericanos.

Durante la jornada Reflexiones sobre el pasado, pensando en el futuro, los radiólogos analizarán tanto la evolución de la especialidad desde que hace 130 años se hiciera en España la primera radiografía como su futuro, teniendo muy presente que, tal como expone el presidente de la SERAM, el Dr. José Luis del Cura, “la radiología es una referencia no solo de la impresionante evolución de la medicina en los siglos XX y XXI, sino también del desarrollo de la sociedad en la que vivimos”.

La que entonces se denominó Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas se constituyó oficialmente el 16 de marzo de 1916 durante una asamblea que tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Madrid. La sociedad hizo su solemne acto inaugural en la Real Academia de Medicina de Madrid el 11 de febrero de 1917 en un acto presidido por Su Majestad, el rey Alfonso XIII. Estaba impulsada, entre otros, por el Dr. Celedonio Calatayud Costa, que desde 1912 publicaba en Valencia la Revista Española de Electrología y Radiología Médicas, y tuvo como primer presidente al Dr. Joaquín Decref y Ruiz. La celebración del Centenario de la SERAM será, además, uno de los elementos centrales del 33 Congreso Nacional de SERAM, que se celebrará en Bilbao entre los días 19 y 22 de mayo de 2016.

Los radiólogos coinciden en que, aunque han sido muchos los cambios tecnológicos que han influido en la práctica de la radiología, la especialidad siempre ha estado enfocada a mejorar la atención sanitaria de los pacientes.

En este sentido, el Dr. Ángel Gayete, presidente de la Comisión Organizadora del Centenario y vicepresidente de la SERAM, considera que “los avances tecnológicos nos han permitido incorporar progresivamente nuevas modalidades diagnósticas, aportando mayor precisión en el estudio de las enfermedades y ampliando el espectro de patologías en las que podemos ayudar. Además, el desarrollo de procedimientos mínimamente invasivos permite aportar soluciones diagnósticas y terapéuticas que, en muchos casos, sustituyen a otros actos médicos más agresivos para el paciente. Todo ello ha permitido cambiar nuestra forma de participar en el cuidado y mejora de la salud de los ciudadanos, pero el espíritu sigue siendo el mismo: ayudar en el diagnóstico y tratamiento para una mejor calidad de vida de los pacientes“.

Los especialistas consideran también que el futuro de la especialidad pasa por la integración total dentro de un sistema multidisciplinar de atención de los pacientes y por un mayor reconocimiento del papel de la radiología en la prevención, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades, desde el cáncer a los problemas cardiovasculares.

En esta línea, el Dr. del Cura considera que uno de los principales retos que tienen los radiólogos es “ser capaces de responder a las cuestiones planteadas por los pacientes y la sociedad en temas como la radiación, los protocolos de actuación ante diversas patologías o los avances tecnológicos”.

Según el presidente de la SERAM, “el radiólogo ha estado tradicionalmente centrado en las exploraciones, alejado del paciente y de la responsabilidad clínica directa, pero hoy en día nuestro papel en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades ha tomado tanta importancia, que hemos de ser más activos y cercanos a los pacientes“. Además, los radiólogos consideran que “los pacientes tienen derecho a conocer a su radiólogo, igual que conocen a su traumatólogo o ginecólogo; desde una perspectiva estrictamente médica, por ejemplo, es siempre mejor que las pruebas radiológicas sean informadas por radiólogos cercanos y conocidos que por profesionales anónimos situados a miles de kilómetros, de los que, en ocasiones, se ignora su cualificación y experiencia necesaria”.

Presente y futuro de la radiología
El acto rememora la constitución de esta primera sociedad radiológica, y tras una introducción del Dr. Ángel Gayete sobre aspectos históricos relevantes desde el descubrimiento de los rayos X hasta la constitución de la sociedad, la Dra. Pilar Gallar, radióloga y autora de algunos de los principales libros sobre la historia de la radiología en España, ha hecho una pequeña revisión histórica de la evolución de la SERAM en estos cien años.

En estos cien años, la Radiología en España ha vivido un desarrollo tecnológico imparable. Si bien este desarrollo tecnológico ha hecho que la radiología sea una especialidad muy valorada tanto por los pacientes como por otros especialistas médicos, también ha conducido a que muchos profesionales crean que esta tecnología es suficiente para un cuidado correcto del paciente. Pero uno de los retos de la radiología es recordar que el paciente es el centro de su proceso asistencial y que el radiólogo tiene que ser un pilar de los equipos multidisciplinares que constituirán la medicina del futuro.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en