PSOE denuncia que cada médico de Torrelodones atiende a casi 2.600 pacientes, casi el doble que la media nacional

El PSOE de Torrelodones denuncia que los datos de cartillas sanitarias asignadas y de facultativos reflejan que los 12 médicos del único centro de salud de este municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid tienen una media de 2.597 pacientes a los que dar cobertura, una cifra que casi duplica la media nacional, que se sitúa en 1.372 tarjetas adscritas.

En una nota de prensa, el partido señala que aunque Madrid es la tercera Comunidad Autónoma en número de pacientes por médico, con 1.543, Torrelodones supera con creces esa cifra, obtenida de los informes del Ministerio de Sanidad con datos del ejercicio 2014.

En el ámbito sanitario, en palabras del portavoz socialista, Guillermo Martín, Torrelodones, a día de hoy “está muy abandonado y creemos que es la primera prioridad”.

Del mismo modo, explica que el centro de salud de la localidad fue construido en 1992 para atender a una población, por entonces de algo más de 7.700 habitantes, pero que hoy en día, con más de 23.000 ciudadanos empadronados, la infraestructura ha quedado “colapsada”.

Un problema de saturación que se agrava al tener asignados a este centro de salud pacientes que no residen en el municipio, por lo que la cifra de cartillas asignadas supera las 31.000, según los datos enviados por la Consejería de Sanidad a la diputada autonómica Lucía Casares (PSOE)”, afirma.

El portavoz socialista subraya que en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, los “mejores parados” son los pacientes de Valdemorillo, con 1.623 pacientes atendidos por cada uno de sus siete médicos. En el caso de Torrelodones, “con estas cifras se hace casi imperiosa la necesidad de ampliar el centro de salud o construir otro nuevo, así como implantar un centro de especialidades, dado que el municipio presta servicios a poblaciones próximas como Hoyo de Manzanares o Galapagar”, añade.

Martín recuerda que hace 10 años la Consejería de Sanidad se comprometió a la construcción de un nuevo centro. Y es que en 2006, el entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se comprometieron con el alcalde de Torrelodones, el popular Carlos Galbeño, a su construcción, “compromiso que, a día de hoy, no tiene visos de cumplirse”, apunta.

El PSOE sostiene, por ello, que una de las prioridades en materia sanitaria es ampliar o construir un segundo centro de salud y, fundamentalmente ampliar los servicios en pediatría, ginecología, obstetricia o medicina de familia, ya que Torrelodones cuenta con una población joven y una tasa alta de natalidad.

En el documento titulado ‘Un modelo de atención en crisis’ del grupo de consenso de Atención Primaria (SEMFYC, SERMERGEN y CESM) en noviembre del año 2000 se estudiaban en profundidad la frecuentación, las cargas de trabajo, los tiempos de consulta y otros aspectos que influyen en la calidad asistencial que puede ofrecer el Médico de Familia en su consulta al paciente.

El grupo de consenso llegaba a la conclusión de que para ofrecer una atención de calidad eran necesarios cumplir una serie de requisitos, que se resumían básicamente estos tres: un máximo de 25 pacientes atendidos por día; no pasar de 1.200 personas adscritas por médico y un tiempo de 10 minutos dedicados por paciente.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en