El Alzheimer es la principal causa de mortalidad entre las personas con Síndrome de Down

El Alzheimer es el principal problema médico y la primera causa de mortalidad que actualmente se da entre las personas con Síndrome de Down, y es que así lo afirma el neurólogo Juan Fortea, especializado en conducta y demencias, e investigador del Hospital San Pau, en Barcelona.

El síndrome de Down “es una forma presintomática del Alzheimer”, indica este científico durante una mesa redonda sobre ‘Derecho de una mejor salud y atención sanitaria’, en el marco del IV Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down celebrado recientemente en Salamanca.

En su opinión, se está diagnosticando “muy tarde esta enfermedad” porque “los problemas de memoria tienden a no ser detectados con antelación”, por ello reclama invertir en investigación para mejorar el conocimiento sobre esa relación patológica.

Por su parte, Sebastián Videla, director asistencial del Centro Médico Down de Barcelona, recalca la necesidad de dotar de una Plan Integral de Salud para este tipo de discapacidad. En su opinión, este tipo de planes “deben ser responsabilidad de los gobiernos”, y basarse en tres pilares fundamentales: “controles médicos periódicos, un historial clínico sistematizado e informatizado y contar con un médico de referencia”.

Videla también recuerda la necesidad de apostar por la investigación clínica, “imprescindible para mantener un nivel asistencial de excelencia”, e incide en que el gran reto al que se enfrenta ahora la medicina que atiende al colectivo es su envejecimiento temprano, que en estas personas “llega a partir de los 40 años, 20 antes que en la población general”.

Las personas con síndrome de Down presentan una tercera copia del cromosoma 21, que es responsable de la producción de una molécula llamada proteína precursora amiloidea. La producción excesiva de amiloidea puede afectar a las placas cerebrales donde el Alzheimer se desarrolla, de ahí que aproximadamente el 100% de los pacientes con síndrome de Down desarrollan Alzheimer cuando se acercan a los 40 años.

En el IV Congreso Iberoamericano se contó con la participación prestigiosa del director del Centro de Investigación y la Clínica de Síndrome de Down del Kennedy Krieger Institute (Baltimore, Estados Unidos) George Capone, quien incide en la importancia de realizar una detección temprana de estos trastornos por parte de los profesionales médicos.

En muchas ocasiones, los problemas están relacionados con el envejecimiento prematuro propio y tienen impacto a nivel cardiovascular, gastrointestinal, óseo, pulmonar o motriz, que generan una necesidad importante de apoyos adicionales por parte de la familia”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en