Hasta un 15% de la población tiene trastornos en el sueño

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sueño el pasado viernes 18 de marzo, expertos de los hospitales Quirónsalud de Málaga y Marbella recordaron que dormir mal aumenta el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular, por lo que destacaron la importancia que tiene el practicar deporte, no hacer cenas copiosas y mantener una regularidad en los horarios de sueño para conciliar el sueño y dormir plácidamente.

Dormir más de ocho horas o menos de cuatro aumenta notablemente, en las personas mayores, el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, como se ha demostrado en un estudio publicado este mismo año por el Internacional Journal of Cardiology”, afirma el jefe del Servicio de Neumología de los hospitales Quirónsalud de Marbella y de Campo de Gibraltar, José María Ignacio.

Asimismo, los especialistas avisan de que hasta en un 15% de la población actual se han observado trastornos en relación al sueño, siendo el insomnio la primera causa de esta problemática y los trastornos respiratorios, la segunda.

Insomnio, el trastorno del sueño más frecuente
Como indica el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Málaga, José Daniel Alcázar, “el trastorno del sueño más frecuente, sin lugar a dudas, es el insomnio y su causa más frecuente es la ansiedad”. Puede ser motivado por cambios fisiológicos, estilo de vida, medicación o determinadas patologías. En cuanto a la tipología, puede ser transitorio, si dura menos de tres semanas, o crónico, si supera ese periodo de tiempo.

Según Alcázar, la mejor manera de asegurar un sueño reparador es mantener un hábito de vida regular, además de intentar no dormir siestas superiores a media hora, no tomar bebidas excitantes o no dedicarse a actividades físicas o intelectuales muy intensas antes de dormir.

El jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Málaga, Rafael Ruiz-Rico, hace referencia a los ronquidos que, pueden ser en algunos casos el paso previo a desarrollar un síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), que tiene consecuencias importantes en la salud de los pacientes.

Los episodios repetidos de paradas de la respiración mientras se duerme es un desorden generalizado y común llamado apnea del sueño, que afecta al 17% de los hombres y al 9% de las mujeres de mediana edad. Cuando el número de apneas excede determinado número por hora se da el síndrome conocido como apnea obstructiva del sueño, de forma que la oxigenación de los órganos (cerebro, corazón, pulmones, etc.) se ve comprometida y puede ocasionar somnolencia diurna, hipertensión arterial, diabetes, aumento de peso, falta de concentración o cambios de carácter.

Es de vital importancia acudir al especialista ante un ronquido habitual y persistente para diagnosticar de forma precoz la causa de la obstrucción, poner solución e, incluso, evitar la presencia de un SAOS”, concluye el codirector de otorrinolaringología de Quirónsalud en Marbella y en Campo de Gibraltar, Carlos O’Connor.

Según informa la Sociedad Española de Sueño (SES), varios de los problemas y trastornos del sueño son prevenibles o tratables. A pesar de eso, menos de un tercio de las personas afectadas buscan ayuda profesional.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en