Nuevo estudio respalda la relación entre la administración de suplementos de Omega 3 y la reducción de la depresión

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una de las principales causas de carga de morbilidad en todo el mundo, que afecta a una cifra estimada de 350 millones de personas. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud Mental, en 2014, cerca de 15,7 millones de adultos mayores de 18 años en Estados Unidos tuvieron al menos un episodio depresivo mayor en el último año.

Un nuevo meta-análisis publicado en Translational Psychiatry apoya la relación entre la ingesta de ácidos grasos omega-3, EPA y DHA, los que se encuentran en el pescado, y la reducción en el trastorno depresivo mayor (TDM). El meta-análisis incluye 13 estudios con 1.233 participantes y, según los autores, mostró un beneficio del EPA y el DHA en comparación a los efectos descritos en los meta-análisis de los antidepresivos. El efecto fue mayor en los estudios que complementaron dosis más altas de EPA y se realizó en pacientes que ya tomaban antidepresivos.

Este nuevo meta-análisis da un nuevo matiz a la investigación anterior sobre la importancia de los omega-3 de cadena larga en la gestión de trastorno depresivo mayor“, dijo el doctor Roel JT Mocking, autor principal del estudio e investigador del Programa de Trastornos del estado de ánimo, en el Departamento de Psiquiatría del Centro Médico Académico de la Universidad de Amsterdam, Países Bajos. “Los suplementos de omega-3 pueden ser específicamente efectivos en la forma de EPA en los pacientes deprimidos que toman antidepresivos. Esto podría ser un siguiente paso para personalizar el tratamiento para la depresión y otros trastornos“.

Además, este estudio pone de relieve la importancia de los ácidos omega-3, EPA y DHA, para la salud general y el bienestar, y respalda una investigación ya existente sobre la relación entre los omega-3 y la depresión.

omega3
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en