La mitad de las mujeres con antecedentes de cáncer ginecológico desarrollarán tumor de ovario a lo largo de su vida, según experto

cáncer-de-ovario

La mitad de las mujeres con antecedentes de cáncer ginecológico y, en las que se conoce que existe una mutación predisponente al tumor, van a desarrollar cáncer de ovario a lo largo de su vida, y es que así lo afirma el ginecólogo-oncólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Sergio Martínez Román.

Según datos de la Asociación Helping Cancer, el cáncer ginecológico es una enfermedad que afecta tanto a los ovarios como a las trompas de Falopio y, que representa la sexta patología en frecuencia de los tumores malignos que afectan a la mujer y el segundo de los cánceres ginecológicos.

Como apunta este experto, aunque no hay medidas que consigan prevenir su aparición, sí existen pruebas de imagen, exploraciones y ecografías que permiten tratarlo y curarlo pronto.

El cáncer ginecológico, su prevalencia, es que una de cada 70 mujeres lo sufre a lo largo de su vida, mientras que su incidencia, en España, alrededor de 3.000 casos nuevos se dan al año.

El hecho de que aquellas mujeres con predisposición genética a sufrir cáncer de ovario, decidan extirparse las trompas y ovarios una vez que hayan sido madres, como explica Martínez Román, “si hay mujeres que están considerando realizarse la ligadura de trompas como medida de contracepción, extirparse las trompas de Falopio evitará la aparición de este tumor maligno porque se sabe que hoy día muchos de los casos del cáncer más agresivo y grave de ovario tiene su origen precisamente en la trompa de Falopio”.

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo. Representa entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos.

Otras precauciones que se pueden tomar en consideración para poder evitar este cáncer ginecológico es el uso de anticonceptivos que, protegen con una eficacia alta, además de las medidas generales de prevención como la alimentación sana, el ejercicio físico, mantenerse en un peso adecuado y reducir el consumo de carnes rojas y lácteos, algo que es aplicable tanto para el cáncer de ovario como para el de colon y el de mama.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en