La UE abre la puerta a que los productos sanitarios pasen a un IVA del 0%

El IVA sanitario puede bajar hasta un 0% según ha quedado estipulado en las conclusiones del Consejo Europeo, presidido por Donald Tusk, la semana pasada. “Acoge favorablemente la intención de la Comisión de incluir propuestas para aumentar la flexibilidad de los Estados miembros en lo que respecta a los tipos reducidos de IVA, lo que facilitaría que los Estados miembros optaran por un tipo cero de IVA para los productos higiénicos“, dice dicho comunicado.

De esta manera, los estados miembros podrán ampliar la lista de productos con IVA reducido a los productos sanitarios, incluso que se puede eliminar en este tipo de productos.

Fue en junio de 2014 cuando subió desde el 10% hasta el 21% el IVA de los productos sanitarios exceptuando productos como gafas y lentillas, prótesis, sillas de ruedas o muletas tras un fallo del Tribunal De Justicia de la Unión Europea. Contra esta sentencia no cabía recurso.

La propia normativa de la Comisión, según el Tribunal, contempla un tipo reducido para los productos farmacéuticos usados para a la asistencia sanitaria, la prevención de enfermedades y tratamiento médico o veterinario, pero no era válido para las sustancias utilizadas para fabricar medicamentos. La sentencia, entonces, aseguraba que “la directiva sólo permite aplicar un tipo de IVA reducido a los productos acabados, susceptibles de ser utilizados directamente por el consumidor final, y excluye los productos que pueden emplearse para la obtención de medicamentos, que deben ser objeto normalmente de una transformación posterior“.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en