Un tratamiento individualizado contra el cáncer, orientado al tumor y no a todo el cuerpo, está cada vez más cerca

Se ven como pequeñas gemas translúcidas, pero unos pequeños haces de ‘gel’ mantienen al tumor de un paciente en un microcosmos en el que poder hacer pruebas de fármacos contra el cáncer, y así encontrar la mejor correspondencia entre el tratamiento y el tumor.

El “gel” es un nuevo material de impresión 3D desarrollado por investigadores de QUT que abre el camino a un tratamiento rápido y personalizado del cáncer, al permitir pruebas múltiples y simultáneas para encontrar una terapia correcta que se dirija a un tumor en particular.

El Profesor Dietmar W. Hutmacher del Instituto de Salud e Innovación Biomédica (Institute of Health and Biomedical Innovation – IHBI) de la Universidad de Tecnología de Queensland, dijo que el nuevo material era un hidrogel a base de gelatina que imitaba el tejido humano. El método para producir el hidrogel a base de gelatina está publicado en la revista Nature Protocols.

El hidrogel es un biomaterial utilizado por miles de investigadores de todo el mundo; la gelatina se basa en el colágeno, uno de los tejidos más comunes en el cuerpo humano. Hemos modificado la gelatina para diseñar microambientes tumorales en 3D“, dijo el profesor Hutmacher.

Nuestro gran avance es que podemos producir este material de alta calidad a gran escala y de forma muy económica. Es altamente reproducible, lo que significa que hemos sido capaces de producir este hidrogel cientos de veces, no sólo una o dos veces en el laboratorio, por lo que los investigadores de todo el mundo serán capaces de crearlo“.

El Profesor Hutmacher dijo que el nuevo hidrogel podría ser utilizado como un ‘bioink’ para imprimir “microambientes” o modelos de un tumor en 3D para probar diferentes fármacos contra el cáncer.

Vamos a ser capaces de utilizar este hidrogel impregnado de células tumorales para crear rápidamente una serie de modelos de tumores específicos de pacientes. A diferencia de la, a veces impredecible, quimioterapia que afecta a todas las células del cuerpo, esto nos permitirá probar diferentes medicamentos contra el cáncer y diferentes combinaciones de todos ellos a la vez para así poder definir un tratamiento individualizado que llegará sólo a las células cancerosas”. El profesor añadió: “Con esto se va a acortar el proceso de encontrar un tratamiento personalizado para cada paciente hasta una semana o dos“.

Dado que el hidrogel se puede modificar para imitar la firmeza del cartílago o la suavidad del tejido mamario, se puede usar para crear modelos para todos los tipos de cáncer y también para la investigación sobre células madre y la ingeniería de tejidos.

El equipo de investigación del IHBI incluye a la Dra. Daniela Loessner, al Profesor Asociado Travis Klein y al estudiante de doctorado Christoph Meinert. El estudio, que trata sobre la funcionalidad, preparación y el uso de hidrogeles de gelatina a base de metacriloilo cargada de células como plataformas modulares de cultivo de tejidos, ha sido publicado esta semana.

El descubrimiento del nuevo hidrogel es parte del programa de Investigación de la Biofabricación, dirigido por el profesor Hutmacher del IHBI, que lanzó la primera maestría del mundo en Biofabricación.

La Biofabrication es el futuro de la medicina, que como área de investigación multidisciplinar, requiere una comprensión de la química, física, biología, medicina, robótica e informática“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en