El 12 de Octubre se convierte en el primer hospital de Madrid que dará la opción de poder elegir menú sin gluten a sus pacientes celíacos

El Hospital 12 de Octubre de Madrid ha incorporado la posibilidad de elegir menú en dietas sin gluten para los pacientes celíacos que están ingresados, según informa el centro en un comunicado.

Con el objetivo de mejorar la calidad de atención que se les presta a los pacientes celíacos, este hospital se convierte en el primero de la Comunidad de Madrid que ofrece la posibilidad de que los pacientes que padecen esta intolerancia alimentaria, dispongan de un menú optativo, y por tanto puedan elegir aquel que mejor se adapte a su enfermedad.

Se puede elegir un menú entre dos opciones, con la posibilidad de escoger entre primeros platos, segundos y una variedad de postres en las principales comidas del día. Asimismo, permite al propio paciente que elabore su desayuno y merienda, seleccionando entre una mayor gama de productos.

Cada uno de los menús están diseñados por la Unidad de Nutrición y Dietética y, según datos aportados por el hospital, de las más de 4.300 bandejas diarias que emplata la cocina, aproximadamente 200 corresponden a dietas terapéuticas con alergias y de bajo contenido microbiano para los pacientes trasplantados.

La preparación de los platos sigue un orden determinado bajo unas estrictas medidas de seguridad e higiene, para evitar cualquier error a la hora de organizar las bandejas. Así cada uno de los platos debe ir plastificado e identificado para impedir que se mezclen alimentos con gluten u otro tipo de alérgenos.

Como alertaba el pasado mes de diciembre la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), el 1% de los españoles es intolerante al gluten, y de estos, más de 100.000 no saben que son celíacos (75%), es decir, aún no han sido diagnosticados, lo que significa que continúan consumiendo productos que deberían haber eliminado completamente de su alimentación.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en