Sanidad alerta de problemas con el sistema de alarma acústica de un dispositivo de monitorización continua de glucosa

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado de un fallo en el sistema de monitorización continua de glucosa ‘Dexcom G4 Platinum’ que, fabricados por Dexcom y distribuidos en España por Novalab Ibérica y Roche Diabetes Care, podría hacer que no se detecte la alarma acústica que alerta de un episodio de hipoglucemia o hiperglucemia (nivel de azúcar en sangre demasiado bajo/nivel de azúcar en sangre demasiado alto).

Como informa la agencia en una nota, ha sido el propio fabricante quien ha informado de un posible fallo en el altavoz de estos receptores en caso de que se programen alertas o alarmas acústicas como aviso. Asimismo, también ha emitido una nota de aviso para los profesionales sanitarios para que contacten con los pacientes que estén utilizando estos sistemas e informarles de la necesidad de comprobar periódicamente las alarmas y alertas del receptor para asegurarse de que funcionan correctamente, en especial si el receptor se moja o recibe un golpe.

El sistema de monitorización continua de glucosa ‘Dexcom G4 Platinum’, incluye el sensor, el transmisor y el receptor.

El sensor es un captador electroquímico enzimático que mide la glucosa en el líquido intersticial, se introduce bajo la piel y monitoriza los niveles de glucosa durante un máximo de siete días.

El transmisor es un dispositivo reutilizable que envía al receptor, de manera inalámbrica, la información sobre la glucosa medida por el sensor, y el receptor es un dispositivo portátil que recibe y muestra las lecturas de glucosa e información de la tendencia, alertando si se alcanzan valores por encima o por debajo de unos límites fijados.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en