Informe OCDE: muchos médicos pero mal distribuidos para atender las necesidades específicas de la población

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hace un llamamiento a los 34 países que lo integran para que se establezca una correspondencia lo más adecuada posible entre la formación de los profesionales sanitarios en función de las necesidades de salud de la población. Y es que a esa conclusión se llega después de la publicación de un informe que, titulado ‘Health Workforce Policies in OECD countries: Right Jobs, Right Skills, Right Places’, pone de manifiesto el elevado número que hay de profesionales sanitarios y lo mal distribuidos que están geográficamente.

Los especialistas consideran que el envejecimiento de la población hace que se produzca una lógica evolución de las necesidades de salud, por lo que se debería trabajar en innovar al respecto en función de las necesidades específicas.

El documento revela que en 2013 había 3,6 millones de médicos en los 34 países que integran la OCDE, frente a los 2,9 millones de facultativos en el año 2000. Un incremento medio del 20% en el número de médicos por cada 1.000 habitantes, un aumento que en el caso España fue menos considerable, pero destacable, y es que se pasó de 3,16 a 3,38 médicos por cada 1.000 habitantes. El informe atribuye a dos causas este aumento en España: por un lado el incremento del numerus clausus en las facultades de Medicina y, por otro, la incorporación a las plantillas de facultativos extranjeros.

Otro problema es la desigual distribución geográfica que hay. “El porcentaje de médicos es mucho menor en áreas rurales, áreas urbanas deprimidas y zonas de difícil acceso”. Entre las medidas que plantea el informe para corregir esas desigualdades, está el incentivar económicamente a los médicos para que ejerzan en esas zonas.

No hay que alarmarse, pero bien es cierto que hay aspectos que se deben tener muy en cuenta para que el futuro no sea “negro”. Si hablamos de futuro, hay que hacer referencia al envejecimiento de las plantillas. Estas, por ahora están más que dotadas, sin embargo, el 33% de las mismas la integran personas con más de 55 años o más, frente al 20% que en ese mismo intervalo de edad había en el año 2000. Es evidente que en los próximos años, los países que integran la OCDE tendrán que hacer frente a un relevo. Según el estudio, una solución que ha tomado algunos países ha sido la de aumentar la edad de jubilación.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en