Antibióticos antes de los 2 años aumentan el riesgo de obesidad infantil

Mientras que el uso temprano de antibióticos se ha asociado a una serie de consecuencias “raras” para la salud a largo plazo, una nueva investigación relaciona los antibióticos a uno de los problemas de salud pública más importantes y crecientes en todo el mundo – la obesidad. Un estudio publicado en Gastroenterology, la revista oficial de la Asociación Americana de Gastroenterología, encontró que la administración de tres o más ciclos de antibióticos antes de que los niños llegan a una edad de 2 años se asocia a un mayor riesgo de obesidad en la primera infancia.

Los antibióticos se han utilizado para promover el aumento de peso en el ganado desde hace varias décadas, y nuestra investigación confirma que los antibióticos tienen el mismo efecto en los seres humanos“, dijo Frank Irving Scott, MD, MSCE, profesor asistente de medicina de la Universidad de Colorado, y académico asociado del Centro de Epidemiología clínica y Bioestadística de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia.
Nuestros resultados no implican que los antibióticos no deben ser utilizados cuando sean necesarios, sino más bien estimulan tanto a médicos como a los padres a pensar dos veces sobre el uso de antibióticos en los recién nacidos, en ausencia de indicaciones bien establecidas“.

Los investigadores llevaron a cabo un gran estudio de cohortes de población representativa en el Reino Unido para evaluar la asociación entre la exposición a los antibióticos antes de la edad de 2 años y la obesidad a la edad de 4 años. Los niños expuestos a antibióticos tenían un 1,2% de aumento absoluto y un 25% de aumento relativo del riesgo de obesidad en la primera infancia. El riesgo es mayor cuando se toman en consideración exposiciones repetidas a los antibióticos, especialmente con tres o más cursos.

Nuestro trabajo apoya la teoría de que los antibióticos pueden alterar progresivamente la composición y la función del microbioma intestinal, lo que predispone a los niños a la obesidad como se ve en el ganado y en modelos animales“, agregó el Dr. Scott.

En EE.UU. se recetan antibióticos en un estimado de 49 millones de visitas de pacientes ambulatorios pediátricos por año. Una gran parte de esos antibióticos (más de 10 millones de prescripciones al año) se prescriben sin indicaciones claras, a pesar de que existe una mayor conciencia de los riesgos sociales de resistencia a los antibióticos, así como otros riesgos palpables, incluyendo complicaciones dermatológicas, alérgicas e infecciosas; enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedades autoinmunes.

Se requiere más investigación para evaluar si estos hallazgos se mantienen en la adolescencia y la edad adulta, así como para determinar si el uso temprano de antibióticos conduce a la obesidad de aparición tardía. La investigación también debería examinar si determinadas clases de antibióticos están más fuertemente asociados a la obesidad posterior.

La Asociación Americana de Gastroenterología, a través de su Centro de Investigación Y Educación del Microbioma intestinal, continuará promoviendo y compartiendo las investigaciones relacionadas con los antibióticos y la obesidad, y su relación con el microbioma intestinal.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en